El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Gipúzkoa y la Fundación CITA Alzheimer han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de aunar fuerzas para la concienciación e información sobra la enfermedad de Alzheimer a través de acciones y actividades que favorezcan el conocimiento y, al mismo tiempo, ayuden en su tratamiento y prevención.
En lo que respecta a las farmacias guipuzcoanas, éstas realizarán asesoramiento a pacientes y distribuirán material para que se conozcan más diversos aspectos relacionados con la enfermedad y qué podemos hacer si la padecemos o tenemos alguien en nuestro entorno que está en esa situación.
En virtud del acuerdo, también se llevarán a cabo intercambios científicos, se celebrarán conferencias, desarrollarán programas formativos y educativos, se fomentará la divulgación de conocimientos sobre el Alzheimer desde las oficinas de farmacia comunitaria y se promocionarán iniciativas y actividades de interés. "Todas estas acciones tienen como principal objetivo sensibilizar sobre la necesidad de fomentar el diagnostico temprano y coste eficaz poniendo a disposición de la ciudadanía todo el conocimiento y los medios que constituyen una evaluación clínica moderna y de vanguardia", apuntan desde el COF.
Agentes de salud más cercanos
Su presidente del COFG, Ángel Garay, ha subrayado que este acuerdo se enmarca en la línea estratégica del Colegio guipuzcoano de colaborar con asociaciones y entidades de su entorno con el objetivo de desarrollar acciones de concienciación, información y educación para la salud. "Las farmacias comunitarias y el profesional farmacéutico son dos de los agentes de salud más cercanos a los pacientes y, además de informar y trabajar sobre los medicamentos y sus resultados en la salud, tenemos un amplio campo de actuación en materia de información y sensibilización en nuestra sociedad", ha señalado.
Por su parte, el Presidente de Fundacion CITA Alzheimer, Joaquin Aperribay, ha manifestado que "la lucha contra el Alzheimer es una lucha de todos y la investigación es una de las claves ante este desafío y adquiere pleno significado cuando sus resultados se ponen cuanto antes a disposición de los profesionales sanitarios y de todos los ciudadanos, de ahí la importancia de este acuerdo de colaboración".