La Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) y la plataforma de contenidos digitales para profesionales de la botica, WikiFarmacia, han firmado un acuerdo de colaboración para proveer de contenidos audiovisuales formativos e informativos a los profesionales de las miles de farmacias rurales que existen en España.
El presidente de Sefar, Jaime Espolita, ha mostrado su deseo de que esta iniciativa sirva "potenciar la formación para que los profesionales de farmacias rurales puedan dar una mejor atención a sus pacientes". Asimismo, espera que les sirva para "mantener un hilo de comunicación directa de una manera sencilla, gratuita y con acceso universal para las farmacias rurales; que son las que prestan un servicio fundamental en los municipios de la España vaciada”.
Con la firma de este convenio, los asociados de Sefar se podrán descargar la aplicación móvil WikiFarmacia mediante un código de invitación y, además, de poder ver los vídeos que reciben los más de 13.000 usuarios que ya tienen la aplicación y disfrutar de los servicios que la misma presta (como, por ejemplo, alertas de la Aemps a tiempo real), recibirán contenido específico desarrollado junto a Sefar. Asimismo, podrán comunicar a su Sociedad aquello que consideren adecuado en tiempo real y sin coste alguno.
En relación con WikiFarmacia, cabe destacar su oferta de contenidos informativos audiovisuales, los cuales son desarrollados por farmacéuticos de toda España y en colaboración con diferentes instituciones, en los que se abordan temas útiles para el trabajo diario en oficina de farmacia comunitaria.
Este material se actualiza semanalmente y se acompaña de cuestionarios que sirven para aclarar dudas y realizar comentarios. Juan Angulo, consejero delegado, declara que el fin último es el de "mejorar la atención al paciente y contribuir al papel social de la farmacia comunitaria en el cuidado de la salud, papel en el que la farmacia rural es una pieza clave, aunque muchas veces es olvidada".