Profesión

Los farmacéuticos rurales proponen cambios en el modelo retributivo

Sefar ha realizado una serie de propuestas, dirigidas a la Mesa de la Profesión Farmacéutica, entre las que destacan la petición de cambios en el modelo de retribución de la farmacia.

La Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) ha realizado una serie de propuestas, dirigidas a la Mesa de la Profesión Farmacéutica, entre las que destacan la petición de cambios en el modelo de retribución de la farmacia.

Según Sefar el actual modelo “hace un flaco favor a la percepción sanitaria de estos establecimientos por parte de la población y de las distintas administraciones que desemboca en la concepción de éstos como meros proveedores de nuestro sistema de salud y no como profesionales sanitarios absolutamente esenciales en su funcionamiento”. Y por este motivo, plantean que se aborde esta cuestión para que la retribución “no esté exclusivamente ligada a un margen fijo por dispensación, sino que se tengan en cuenta también otros parámetros de tipo sanitario, asistencial o de servicios”.

Esta propuesta se incluiría dentro de uno de los cuatro apartados de propuestas que Sefar ha realizado a la Mesa de la Profesión Farmacéutica, en concreto sobre la creación de un grupo de trabajo sobre modificaciones en Farmacia Comunitaria. Dentro de este mismo apartado, también proponen el estudio de medidas como “mayor integración con otras ramas profesionales de la Farmacia, prescripción farmacéutica, mayor libertad en la dispensación (cambio de dosificaciones, formas farmacéuticas) o renovación de tratamientos crónicos”.

Otros cambios propuestos se centran en la “modernización de nuestras instituciones”, la creación de una mesa de estudio sobre la situación de la Farmacia Rural, así como otras mejoras en formación.

En relación con la modernización de las instituciones, Sefar considera que hay “desapego” de sus instituciones colegiales por parte de muchos farmacéuticos. Por ese motivo, realizan una serie de propuestas en relación con los futuros estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). A este respecto apuestan por la elección de los consejos autonómicos y general por parte de todos los colegiados y no por los presidentes de los colegios. Además, reclaman mejoras en transparencia e impulso a la digitalización para que todos los trámites con los colegios se puedan realizar a distancia. Por otro lado, reclaman un ahorro de costes en las estructuras colegiales.

Otro de los bloques de propuestas, centradas en la situación de farmacia rural, reclama la creación de vocalías específicas de Farmacia Rural, independientes de las de Farmacia Comunitaria, en los distintos colegios provinciales. Los objetivos de dichas vocalías serían dar visibilidad a la labor e importancia de estas oficinas de farmacia en el medio rural, coordinar acciones que desemboquen en medidas de apoyo para éstas y buscar la implicación de las distintas administraciones autonómicas y locales en su viabilidad.

Por último, Sefar propone mejoras en la formación, planteando la creación de un canal de formación online, práctico, transversal y colaborativo en el que los colegiados de los distintos ámbitos de nuestra profesión tengan acceso a cursos de temáticas no exclusivamente centradas en su labor profesional sino también de otros ámbitos de la farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en