Profesión

“Hay una clara desconfianza desde la Administración hacia la farmacia”

Entrevista a Vicente J. Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) para analizar la situación de la profesión y las claves del X Congreso Nacional de Sefac, que se celebra entre el 5 y 7 de mayo.
Vicente Baixauli, presidente de Sefac.

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) celebra entre el 5 y 7 de mayo su X Congreso Nacional. Para profundizar sobre este evento, su presidente, Vicente J. Baixauli, ha concedido una entrevista a Diariofarma en la que, además, se analiza la situación de la profesión farmacéutica.

Pregunta. ¿Qué balance hace del tiempo que lleva de presidente de Sefac?

Respuesta. Teniendo en cuenta la pandemia, el balance es positivo. Se ha realizado una labor muy importante e intensa en todo este tiempo.

P. ¿Qué retos tiene de aquí en adelante si la pandemia ya desaparece?

R. Los retos poco han cambiado desde el inicio. Tenemos que avanzar en ámbitos como el posicionamiento de la sociedad en el ámbito digital, también en la farmacia digital y la teleatención farmacéutica, que está entre los primeros objetivos a corto que tenemos. También la atención farmacéutica domiciliaria (AFD), que vemos con satisfacción que la ley de Madrid la recoja. Otros temas relevantes son la dispensación de medicamentos hospitalarios; la recertificación; la especialidad, que estamos esperando a la parte legal; así como la colaboración con sociedades del ámbito médico. En noviembre tendremos el cuarto congreso Semergen-Sefac.

P. ¿Y a nivel interno de la sociedad?

R. Hemos estado prácticamente un año consolidando el conocimiento de la sociedad y su estructura. La pandemia nos ha frenado muchísimo y ahora empezaremos a afrontar los cambios que queremos llevar a cabo. Tenemos un plan estratégico que cada miembro de la Junta Directiva tiene que desarrollar.

P. Pero ¿prevé impulsar cambios estratégicos en la sociedad, como se ha hecho en los últimos años como el cambio de nombre de la sociedad o las alianzas con otras entidades?

R. Hay cosas que están en el plan estratégico y no se pueden comentar en público, pero sí que hay previsión de hacer cambios. Hay partes de la estrategia que no se pueden desvelar ya que cuando estás en un entorno como el que está Sefac, tenemos que cuidar mucho la información y lo que hacemos ya que hay muchos intereses en que Sefac no siga haciendo lo que hace, en torpedear las actividades.

P. ¿Pero se refiere a fuera de la profesión?

R. Desde fuera de la profesión y hasta dentro. Por eso hay pasos que, aunque se tengan pensados, no se pueden decir. Me sienta fatal, pero hay cosas que no se pueden decir.

P. Fuera se pueden entrever, pero dentro, ¿cómo es la relación de Sefac con otras entidades?

R. Hay de todo. Tenemos un problema muy gordo con la cultura de lo que es una sociedad científica. Los farmacéuticos no saben para qué sirve y qué rol puede tener. Este desconocimiento provoca a veces que no se entienda y esto provoca que en algunos lugares no se entienda por qué Sefac quiere hacer alguna actividad. Creo que es un tema de cultura que con el tiempo tendrá que ir evolucionando. Con el Consejo General colaboramos en Foro, con FEFE tenemos menos relación, pero no es porque no nos entendamos, sino porque ellos se dirigen solo a los farmacéuticos empresarios y nosotros abarcamos a todos. Con Sefar [Sociedad Española de Farmacia Rural] vamos a empezar a trabajar en un proyecto conjunto y con la SEFH [Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria], otro. Con Sefap [Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria], no teníamos contacto, pero en el congreso hemos invitado a participar en una mesa. Nuestra vocación es entendernos con el resto de los farmacéuticos, pero claro, tenemos que empezar hablando.

P. ¿Y la relación con el Consejo?

R. Creo que es una relación muy cordial. Estamos participando con Foro y con la Mesa de la Profesión. ¿Podrían ser mejores? Creo que sí, pero insisto en que hay una falta de conocimiento del rol que puede jugar una sociedad científica dentro de la profesión. Si no cambia, es difícil que los colegios acepten que Sefac lidere ciertas iniciativas que los colegios consideran como propias.

P. ¿Puede ser la Mesa de la profesión el lugar donde las distintas áreas profesionales lleguen a estos acuerdos?

R. Me gustaría que se consiguiera, pero por lo que he visto, es difícil. Hay partes de la profesión a las que no les va ni les viene muchos de los debates que se plantean. Por ejemplo, la colaboración farmacia comunitaria-hospitalaria, queda muy lejos a la Real Academia de Farmacia o a los estudiantes. Se ha hecho con buena intención y es algo muy positivo, pero creo que muchos de los temas elegidos están muy lejos de muchos de sus miembros. No sé si el aprovechamiento de la Mesa será todo lo fructífero que querríamos.

Vicente Baixauli, durante un momento de la entrevista.

P. Vamos a volver un poco para atrás… ¿Cómo valora el papel de las farmacias durante la pandemia?

R. Creo que muy positivo. Creo que hemos salido reforzados de forma general, pero también creo que hemos sido minusvalorados en algunos casos. No se ha contado con la farmacia y con todo su potencial y cuando se ha hecho ha sido tarde. La profesión ha dado una lección a la Administración a la hora de ponerse a disposición, de ofrecerse. La profesión ha estado a la altura, pero la Administración y el sistema sanitario no. Lo siento, pero los sistemas sanitarios, pese a lo que ha ocurrido, en relación con nosotros, no ha contado prácticamente para nada.

P. ¿Cree que hay desconocimiento sobre lo que puede hacer la farmacia?

R. No, creo que hay desconfianza.

P. ¿Tanta como para que, en una situación, como ha sido la pandemia, no se utilice a la farmacia?

R. Sí, creo que se ha visto.

P. Yo prefiero pensar que es desconocimiento…

R. Yo ya no pienso eso. Son muchos años. Al principio lo pensaba. Hay una clara desconfianza y, además, hay intereses en que la farmacia no haga nada asistencial. Ha habido una campaña para vincular la imagen de la farmacia a un establecimiento comercial que no puede hacer actividades asistenciales. Ha habido una gran influencia de ciertos intereses en contra de la farmacia… P. … ¿Enfermería…? R. No es Enfermería, son ciertos representantes de Enfermería.

P. Habla de desconfianza…. ¿respecto a que el farmacéutico pueda hacer la labor asistencial, por su formación y capacitación o por ser una entidad privada?

R. Todo. Una parte por ser un establecimiento privado, lo que para algunos es como ser el demonio y eso debería suponer que no puede hacer nada con el ámbito público, pese a que la farmacia comunitaria es el prestador del 70% de la prestación farmacéutica pública. No sé qué sospechas hay entonces… Con el tema del covid-19 y los test ha sido vergonzoso. Se puede ver las diferencias con Europa. ¿Es que los farmacéuticos portugueses están más formados que los españoles? ¿Somos europeos solo para algunas cosas y otras no? Y en una pandemia, con gente muriendo. Habría que hacer un análisis de todo esto y ver los recursos de los que se disponía y lo que se hizo.

P. ¿Y cómo se vence esta desconfianza?

R. Hay que hacer cosas. Hacer..

P. Pero también hay que explicar a los gestores qué se hace…

R. Ya se ha hablado mucho. Ha habido muchos pilotos y se ha explicado. Ese tiempo pasó. En ese momento quien tuviera que haber tomado la decisión, nos dejó fuera de la estructura de atención primaria. ¿De verdad pensamos que las necesidades farmacéuticas que tiene una persona se solucionan solo con la dispensación? ¿No hace falta seguimiento, evaluar la adherencia…? Esto es una miopía enorme de la administración. ¿Cuántos años más tienen que pasar para que la administración haga algo?

P. Pero cree que es un asunto personal, de las personas que están en puestos de responsabilidad, es un asunto endémico de la administración o tiene tintes ideológicos…

R. Hay de todo. Si solo fuera un elemento, sería más fácil. Hay una parte política, otra de intereses en contra y, además, la farmacia tiene que dejar de decir que va a hacer, tiene que hacer y hablar cuando ya haya resultados.

P. ¿Y qué va a hacer Sefac para vencer esa desconfianza?

R. Hacer. Nosotros nos dedicamos a hacer y de vez en cuando hacemos propuestas. Por ejemplo, hemos propuesto cambios en el sistema retributivo, en el sistema de los medicamentos de diagnóstico hospitalario y ahora propondremos servicios de tele atención farmacéutica. Hemos realizado muchas propuestas.

P. Habla de la telefarmacia y la atención farmacéutica domiciliaria… ¿Son servicios que la pandemia ha permitido que se venciera en parte la desconfianza de la que habla?

R. Lo hemos tenido que hacer para no omitir el deber de socorro. Quiero recordar que ha habido una gran parte de la población de toda España que no ha tenido atención médica durante meses ya que los centros de salud han estado cerrados y los únicos soportes sanitarios que ha habido en muchos casos han sido los farmacéuticos.

P. Seguimos hablando de AFD. ¿Cómo valora lo que hay ahora mismo en el proyecto de ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de Madrid?

R. Creo que es positivo que se contemple. Es una necesidad existente y que nadie lo había abordado. También es positivo que se limite a personas vulnerables y que se especifique que debe hacerse por personal de la oficina de farmacia. Además, se establece que hace falta una reglamentación posterior y hasta que esto esté no se puede iniciar, lo que suponen garantías.

P. Y más allá, ¿nos puede dar una valoración general de la ley y de las alegaciones que Sefac había presentado?

R. Se han admitido varias alegaciones que habíamos presentado. Creo que la ley es pionera en muchos aspectos, como la AFD. Pero veo que faltan dos temas como son los servicios farmacéuticos profesionales, que deberían haber sido al menos mencionados y, por otro lado, el aspecto digital y de las nuevas tecnologías, que será el futuro de la sanidad y creemos que una ley del Siglo XXI debería contemplarlo.

P. Para cerrar la entrevista… ¿Qué espera del congreso de Sefac que se celebra estos días?

R. Es brutal. Más de 60 sesiones. Todos los que vayan podrán elegir entre cinco sesiones simultáneas, pero todo estará grabado para que nadie se pierda nada.

P. El congreso tiene un eje protagonista denominado ‘mirando al futuro’

R. Mirando al futuro es el eje que va a tener más peso porque va a constituir la parte central del debate profesional y que va a posicionar la farmacia digital. La farmacia tiene que dar el paso porque otros ya lo han dado. Nosotros estamos haciendo una propuesta de valor desde el punto de vista profesional: la tele atención farmacéutica. Es un término muy importante ya que recoge lo que queremos transmitir como sociedad científica. Esto nos va a permitir atender a pacientes que ahora no podíamos acceder por limitaciones de movilidad... P. … extender la capilaridad de la farmacia hasta el domicilio… R. Efectivamente.

P. ¿Quiere enviar algún mensaje adicional para los farmacéuticos respecto del Congreso?

R. Me gustaría invitar a que se acerquen al congreso todos los farmacéuticos que puedan. Nunca hablamos hecho un congreso con tanta profundidad en los temas y tanta diversidad de asuntos tratados. Todos los días va a haber mesas, talleres, simposios dirigidos a cada perfil.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en