Profesión

Consejos para sortear en la farmacia las sorpresas del Gobierno en materia de tributación

Farmaconsulting aborda las novedades fiscales del Gobierno que pueden afectar al sector

“Los vientos que soplan últimamente en el gobierno están inspirando continuas sorpresas tributarias en las que podemos vernos implicados”, así inicia Farmaconsulting su valoración sobre la situación fiscal y tributaria que planea sobre el país y que puede tener importantes consecuencias en el ámbito de la farmacia.

La consultora ofrece una valoración sobre la situación actual y previsible y aporta una serie de consejos sobre cómo sortear esas posibles sorpresas. En relación al denominado ‘Impuesto sobre las Grandes Herencias’ cuya creación es uno de los argumentos más reiterados por una parte del Gobierno, Farmaconsulting indica que este vendría a “duplicar el texto del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aplicando los tipos previstos a nivel estatal, para determinados importes, aunque se podría deducir lo abonado en la comunidad autónoma correspondiente”.

De esta manera, en todas aquellas comunidades autonómas que han casi eliminado el impuesto, sobre todo en el ámbito familiar, “verían que no solo sus ciudadanos vuelven a tener que tributar por este concepto, sucesiones o de grandes herencias, da igual, sino que, además, la recaudación correspondería al estado y no a la comunidad”.

No obstante, recuerdan, “por el momento, la reforma no incluye el impulso de este nuevo impuesto, de modo que por ahora ha desaparecido del horizonte”. Pero, “tiempo al tiempo”, advierten.

En cuanto al IRPF, “la intención inicial parecía concretarse en una subida en los dos últimos tramos de la escala de gravamen de la base imponible del ahorro, subida que se ha quedado finalmente en subir el tipo correspondiente a partir de los 300.000. euros en dos puntos, con lo que se elevaría al 30 % de gravamen”, indican.

También ha habido novedades en el IRPF de las provincias vascas, donde cabe destacar el acuerdo para modificar los tramos de tributación de la base imponible del ahorro, y dando entrada al tipo del 26 % a partir de 120.000 euros y del 27 % a partir de 240.000 euros.

Así, desde un punto de vista de la aplicación del IRPF sobre las ganancias patrimoniales puestas de manifiesto en la transmisión de una oficina de farmacia y, “sobre todo, para aquellos que ya tienen la transmisión en marcha, pendientes de firmar sus escrituras, es recomendable que tomen medidas para que sus operaciones no pasen del 31 de diciembre”, concluyen. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas