Terapéutica

Enseñe a los niños sobre los protectores de oídos

Los niños entre las edades de 8 y 12 años, preadolescentes, cada día son más independientes y pasan mayor tiempo sin la supervisión directa de los adultos. Quieren más libertad para escoger sus actividades, la música que escuchan y la ropa que visten. En particular, los niños desarrollan sus propias actitudes hacia la salud. Los…

Los niños entre las edades de 8 y 12 años, preadolescentes, cada día son más independientes y pasan mayor tiempo sin la supervisión directa de los adultos. Quieren más libertad para escoger sus actividades, la música que escuchan y la ropa que visten. En particular, los niños desarrollan sus propias actitudes hacia la salud. Los padres y otros adultos pueden estimularlos a adoptar hábitos saludables que los ayuden a proteger su capacidad auditiva para toda la vida.

Así como queremos que nuestros hijos usen protector solar, cinturón de seguridad y un casco al montar bicicleta, también debe hacerse lo necesario para que utilicen protectores de oídos contra el ruido excesivo. A continuación se presentan algunas sugerencias para enseñar a los niños sobre los protectores de oídos de manera que usen los tapones de oídos o las orejeras con la misma disposición con que usan otras herramientas para protegerse.

  • Establezca reglas claras sobre cuándo usar los protectores de oídos. Indique a sus niños que deben usar protectores de oídos en ambientes ruidosos, incluso cuando usted no está presente para supervisarlos. Por ejemplo, ¿es hora de cortar el césped o su niño va a pasear en motocicleta? Entonces, debe usar protectores de oídos.
  • De un buen ejemplo. Al momento de cortar el césped, usar el soplador de hojas o al trabajar con herramientas de motor, use los protectores de oídos. Trate de usarlos en eventos deportivos, parques de diversiones, salas de juegos u otros lugares ruidosos.
  • Enséñele a sus niños cómo el exceso de ruido con el tiempo puede resultar en pérdida de audición. Vaya al sitio web de El mundo es ruidoso: /tweens para ayudar a sus hijos a entender las causas de la pérdida de audición inducida por el ruido y cómo evitarla.
  • Enséñele a sus niños acerca de los niveles de ruido. Identifique las fuentes de ruido excesivo, por ejemplo, las sirenas de los bomberos o de las ambulancias. Jueguen a adivinar el nivel de decibeles, o decibelios, y confirme su estimado cuando lleguen a casa. Para obtener una lista de los niveles de decibeles producidos por ruidos comunes, vaya a ésta página web en el sitio web de El mundo es ruidoso: /sitecollectiondocuments/SoundRulerPrint.pdf.
  • Considere comprar un sonómetro, un instrumento para medir los niveles de ruido, en una tienda de artículos electrónicos y téngalo a la mano. Otra opción es descargar de Internet a su teléfono móvil una aplicación que mide los decibeles. Se sorprenderá al descubrir cuán altos son los niveles de ruido en las áreas de uso público o en los restaurantes. Así, sus hijos serán más conscientes del exceso de ruido, dónde se presenta y cuándo es necesario usar protectores de oídos.
  • Aprenda junto con sus niños sobre la pérdida de audición inducida por el ruido. Sus niños y usted se sorprenderían de saber que algunos artistas famosos han perdido la audición o tienen un zumbido en los oídos, tinnitus, debido al exceso de ruido. Algunos músicos del rock y del hip hop han invitado a sus fans a escuchar música a un nivel de volumen que sea saludable y a usar protectores de oídos. El sitio web de Hearing Education and Awareness for Rockers (educación y concientización auditiva para los roqueros), http://www.hearnet.com, contiene más información sobre cómo proteger los oídos de los músicos y los amantes de la música. Si los amigos se burlan de alguien que use orejeras o tapones de oídos, dígales esto: "Si (diga el nombre del músico) los usa, por alguna buena razón será."
  • Lleve a su niño a comprar protectores de oídos en una tienda o a través de Internet. Pregúntele a sus niños si quieren usar tapones de oídos que no se vean porque se esconden debajo del pelo o de un sombrero, o si prefieren imponer la moda y usar tapones que se vean. Hay muchos protectores de oídos que son muy cómodos, en estilos a la moda y en colores atractivos.
  • Seleccione los protectores de oídos que vayan bien con las actividades diarias de sus niños. Cuando salga a comprar equipo deportivos o instrumentos para la banda escolar, compre también tapones de oídos u orejeras. Existen tapones de oídos especiales para músicos y su niño puede tocar un instrumento en todo su esplendor, escuchando la música que produce a un nivel más bajo. También se han diseñado protectores de oídos especiales para ir de caza o practicar el tiro al blanco. Hay muchos tipos de protectores de oídos y están disponibles en farmacias, tiendas de equipo deportivo, ferreterías y empresas de Internet.
  • Siga aprendiendo de otras oportunidades para hablar de la protección auditiva con sus niños. Podrá encontrar nuevas ideas en la hoja informativa Momentos oportunos para la enseñanza de la audición saludable en el sitio web: /espanol/pages/momentos_aprendizaje.aspx.

Cuando no es posible usar protectores de oídos, existen otras maneras de proteger la audición como disminuir el sonido o evitar el ruido alejándose de éste. Al enseñar a sus niños sobre los protectores de oídos y cuándo y dónde son necesarios, pone en sus manos la responsabilidad de tomar decisiones inteligentes para proteger la audición ahora y en el futuro.

Top

El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) patrocina la campaña nacional El mundo es ruidoso. Proteja la audición de sus hijos. (It’s a Noisy Planet. Protect Their Hearing.) Esta campaña de educación pública tiene como objetivo concientizar a los padres de niños entre 8 y 12 años de edad (preadolescentes) sobre las causas y prevención de la pérdida de audición inducida por el ruido. Con esta información padres, madres y otros adultos pueden motivar a los niños a adoptar buenos hábitos auditivos mientras desarrollan otros hábitos, incluyendo el uso del tiempo libre y los hábitos de trabajo. Para aprender sobre cómo proteger su audición y la de su familia, visite el sitio web de El mundo es ruidoso (Noisy Planet): http://www.noisyplanet.nidcd.nih.gov.

Para más información sobre la audición y la pérdida de audición, comuníquese con:

Centro de Información del NIDCD

1 Communication Avenue

Bethesda, MD 20892-3456

Llamada gratuita: (800) 241-1044

Llamada gratuita: (800) 241-1055

Fax: (301) 770-8977

Correo electrónico: NPInfo@nidcd.nih.gov

Publicación de NIH No. 09–6431C-S

Octubre de 2009

Top

';
var intIndexOfMatch = tags.indexOf("");

// Loop over the string value replacing out each matching
// substring.
while (intIndexOfMatch != -1) {
// Relace out the current instance.
tags = tags.replace("", window.location)
tags = tags.replace("", document.title);
// Get the index of any next matching substring.
intIndexOfMatch = tags.indexOf("");
}
return tags;
}
document.write(GetDivTag());

It's a Noisy Planet. Protect Their Hearing® and the Noisy Planet logo are registered trademarks of the U.S. Department of Health & Human Services.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en