Una mordedura de un animal puede romper, perforar o rasgar la piel. Las mordeduras de animales que rompen la piel lo ponen en riesgo de infecciones.
Causas
La mayoría de las mordeduras de animales provienen de mascotas. Las mordeduras de perros son comunes y casi siempre le suceden a los niños. Las mordeduras de gatos son menos comunes, pero tienen un mayor riesgo de infección. Los dientes de los gatos son más largos y afilados, los cuales pueden causar heridas punzantes más profundas. La mayoría de otras mordeduras de animales son causadas por animales callejeros o salvajes, como murciélagos, mapaches, zorros y zorrillos.
Las mordeduras que causan una herida punzante son más propensas a infectarse. Algunos animales están infectados con un virus que puede causar la rabia. La rabia es infrecuente, pero puede ser mortal.
Síntomas
Los posibles síntomas abarcan:
- Rupturas o cortaduras mayores en la piel, con o sin sangrado
- Hematomas
- Lesiones por aplastamiento
- Heridas punzantes
Cuidado de la herida
Debido al riesgo de infección, debe acudir al médico dentro de las 24 horas siguientes en caso de cualquier mordedura que rompa la piel. Si está cuidando a alguien que fue mordido:
- Calme y tranquilice a la persona.
- Lávese bien las manos con agua y jabón antes de tratar la herida.
- Si la herida está sangrando, póngase guantes de látex si los tiene.
- Lávese de nuevo las manos después de esto.
Para cuidar la herida:
- Detenga el sangrado de la herida aplicando presión directa con un paño limpio y seco.
- Lave la herida. Utilice un jabón suave y agua corriente caliente. Enjuague la mordedura durante 3 a 5 minutos.
- Aplique un ungüento antibacteriano a la herida. Esto puede ayudar a reducir las probabilidades de infección.
- Ponga un vendaje estéril y seco.
- Si la mordedura es en el cuello, la cabeza, la cara, la mano o los dedos, llame al médico inmediatamente.
En caso de heridas más profundas, puede que necesite puntos de sutura. El médico puede aplicarle una vacuna antitetánica si no le han aplicado una en los últimos 5 años. Puede que también necesite tomar antibióticos. Si la infección se ha propagado, posiblemente necesitará recibir antibióticos por vía intravenosa (IV).
No se le acerque a un animal que esté actuando de manera extraña o agresiva. Puede tener rabia. No intente atraparlo usted mismo.
Cuándo llamar a control de animales
Debe llamar a control de animales o a la policía local si lo muerde:
- Un animal que se comporta de una manera extraña.
- Una mascota desconocida o una mascota que no ha recibido la vacuna contra la rabia.
- Un animal callejero o salvaje.
Coménteles cómo es el animal y dónde está. Ellos decidirán si el animal debe ser capturado y aislado.
Posibles complicaciones
Una mordedura de un animal es más propensa a infectarse en personas que tienen:
- Sistemas inmunitarios debilitados debido a enfermedad o medicamentos.
- Diabetes.
- Enfermedad vascular de arterias periféricas (arterioesclerosis).
Recibir una vacuna contra la rabia inmediatamente después de ser mordido puede protegerlo de la enfermedad.
Cómo prevenir las mordeduras de animales
- Enséñeles a los niños a no acercarse a animales extraños.
- No provoque ni moleste a los animales.
Cuándo llamar al médico
Los animales salvajes y las mascotas desconocidas podrían ser portadores de la rabia. Si ha sido mordido por un animal salvaje o callejero, comuníquese con su médico inmediatamente y consúltele dentro de las 24 horas siguientes en caso de cualquier mordedura que rompa la piel.
Llame al médico o acuda a la sala de urgencias si:
- Hay hinchazón, enrojecimiento o pus que drena de la herida.
- La mordedura es en la cabeza, la cara, el cuello o las manos.
- La mordedura es profunda o grande.
- Usted no está seguro si la herida necesita puntos de sutura.
- El sangrado no se detiene después de algunos minutos. Llame al número local de emergencias (9-1-1 en los Estados Unidos) en caso de hemorragia grave.
- Usted no ha recibido una vacuna antitetánica en 5 años.
Nombres alternativos
Cuidados personales para mordeduras de animals
Referencias
Bradford JE, Freer L. Bites and injuries inflicted by wild and domestic animals. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2011:chap 56.
Weber EJ, West HH. Mammalian bites. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2012:chap 61.
Actualizado: 6/6/2014 12:00:00 AM
Versión en inglés revisada por:
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2015 A.D.A.M., Inc. La duplicación para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.