Política

Montero saca adelante la condonación de la deuda en el CPFF a pesar del plantón del PP

Las CC.AA. gobernadas por el PP rechazan “las migajas del pacto de Sánchez” y piden un cambio del sistema de financiación que atienda necesidades como la de la sanidad pública
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera  (CPFF) llevará adelante la propuesta de condonar más de 83.000 millones de euros a las comunidades autónomas, a pesar de que cuenta con el rechazo de doce de los 15 territorios afectados a los que se supone que va a beneficiar (País Vasco y Navarra no se encuentran dentro del régimen común). La propuesta queda aprobada, ya que el Gobierno cuenta con el 50% de los votos del Consejo, por lo que solo necesita el apoyo de un territorio para sacar la propuesta adelante. Ahora tendrá que pasar aún por el propio Consejo de Ministros, así como el Congreso y el Senado, donde nuevamente el Partido Popular podrá objetar su aplicación, como ha hecho este miércoles al ausentarse los doce consejeros de Hacienda de las respectivas comunidades autónomas donde gobierna al negarse a participar en el debate de esta medida. “No vamos a comernos las migajas del pacto de Sánchez” aseguran.

Por su parte, la impulsora oficial de la medida, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificaba el encuentro de “histórico”, a pesar de que dentro de él solamente se quedaron Asturias, Castilla La Mancha y Cataluña para debatir (además de Navarra, que acudió como oyente). Las ciudades de Ceuta y Melilla también abandonaron la reunión.

La ministra tuvo palabras como “valentía” para fijar la postura del Gobierno, y se entiende que de las comunidades allí representadas, todas ellas gobernadas por el PSOE y, en justa correspondencia, utilizó los epítetos contrarios para definir a sus homólogas del PP, a las que calificó de “desleales” y a cuyos consejeros acusó de “dejación de funciones” por no avenirse a dar su visto bueno a la medida y abandonar la sala. "No se atreven a explicarlo en sus territorios, ni tampoco a no seguir la instrucción que les ha dado Génova”, aseguró la ministra.

Por su parte las Comunidades  del PP sí que explicaron las razones del abandono. Estas se fundamentan en dos argumentos. El primero que el orden del día del CPFF viene impuesto por  los independentistas catalanes y el segundo; que es preciso abordar de una vez un nuevo modelo de financiación que permita hacer frente a las necesidades reales de cada territorio.

En un comunicado, las CC.AA. gobernadas por el PP explican que su objetivo no es abordar la condonación de deudas, sino reformar el sistema. “Es inaceptable que el mismo Gobierno que encuentra dinero para las exigencias independentistas, como las embajadas catalanas en el exterior o una estructura administrativa desorbitada, no lo garantiza compensar las necesidades que sí tienen todas las comunidades para prestar servicios públicos"

Entre esas necesidades las comunidades populares hacen especial referencia la sanidad pública y su crecimiento exponencial en los últimos años. “Dedicamos más del 40% del presupuesto” a la salud pública señalan las comunidades que demandan para el sector una “especial atención” en el nuevo modelo de financiación.

Puestos a calificar, los consejeros del PP han devuelto a la ministra el mismo epíteto que ella les ha dedicado, instando al Gobierno a volver "a la senda del respeto y de la lealtad institucional entre las administraciones del Estado”. 

"No vamos a ser cómplices de tantas cesiones y tantos privilegios al independentismo, estamos en contra de la condonación", ha asegurado la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, mientras que su homóloga andaluza Carolina España ha indicado que “la condonación o la reestructuración no podía sustituir el debate"; palabras que en su tiempo pronunció la actual ministra.

De cara al futuro, desde el Gobierno, la ministra Montero “apuesta” porque las regiones gobernadas por el PP van a suscribir el convenio para beneficiarse de una ley "que es buena para sus ciudadanos".

Algo similar piensa la consejera catalana Alicia Romero quien asegura que el dinero que le corresponde a la comunidad, en total 17.104 millones, según consta en el acuerdo para el apoyo de los independentistas de ERC y Junts al Gobierno de Pedro Sánchez, se destinará a “políticas de educación, sanidad y vivienda”. La consejera catalana ha achacado que el endeudamiento de Cataluña es fruto de los recortes de 2008 protagonizados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras la aprobación de la propuesta, el ministerio de Hacienda iniciará las reuniones bilaterales con las diferentes comunidades autónomas para determinar la cantidad y características de sus deudas y, en paralelo, se abrirán contactos con los grupos parlamentarios para aprobar la futura ley orgánica.

A continuación se abrirá la tramitación de la ley en el Congreso y posteriormente en el Senado. En principio se especula que la norma saldrá de la Cámara Baja a finales del presente año. Una vez que la ley esté aprobada por las Cortes, se abrirá una nueva ronda de reuniones bilaterales para que las comunidades autónomas, incluidas las que este miércoles se han levantado de la reunión, puedan suscribir el correspondiente convenio.

En términos absolutos, la comunidad más beneficiada sería Andalucía (más de 18.000 millones), seguida por Cataluña (17.000), Comunidad Valenciana (11.000) y Madrid (8.000). 

Aunque Navarra y País Vasco cuentan con el sistema de cupo frente al régimen común del resto del Estado, sus respectivos consejeros han indicado ya su interés por abordar de forma bilateral su participación en este reparto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas