Estadios del cáncer de hígado infantil
Puntos importantes de esta sección
Después del diagnóstico del cáncer de hígado infantil, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro del hígado o hacia otras partes del cuerpo.
El proceso que se usa para determinar si el cáncer se diseminó dentro del hígado o hacia otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información reunida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio a fin de planificar el tratamiento.
En el proceso de estadificación del hepatoblastoma y el carcinoma hepatocelular se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
- Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo, como el pecho, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se vean más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.
- IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento mediante el cual se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detallas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
- Cirugía : se realiza una operación para analizar o extirpar el tumor. Un patólogo analizará los tejidos extirpados durante la cirugía.
Hay dos sistemas de estadificación para el cáncer de hígado infantil.
Se utilizan dos sistemas de estadificación para el cáncer de hígado infantil:
- Estadificación prequirúrgica: el estadio se basa en el lugar hacia donde se diseminó el tumor dentro de las cuatro partes (secciones) del hígado, según se observa en los procedimientos con imágenes como las IRM o la TC. Este sistema de estadificación se llama PRETEXT y se lleva a cabo antes de que el paciente se someta a una operación.
- Estadificación posquirúrgica: el estadio se basa en la cantidad de tumor que queda después de que el paciente se sometió a una cirugía para observar o extirpar el tumor.
Se utilizan los siguientes estadios para describir el cáncer de hígado que se estadifica antes de la cirugía:
El hígado se divide en cuatro secciones verticales.
Estadio 1 de PRETEXT
Estadio 1 de PRETEXT. El cáncer se encuentra en una sección del hígado. Tres secciones del hígado que están cerca entre sí no tienen cáncer.
En el estadio 1, el cáncer se encuentra en una sección del hígado. Tres secciones del hígado que están cerca entre sí no tienen cáncer.
Estadio 2 de PRETEXT
Estadio 2 de PRETEXT. El cáncer se encuentra en una o dos secciones del hígado. Dos secciones del hígado que están cerca entre sí no tienen cáncer.
En el estadio 2, el cáncer se encuentra en una o dos secciones del hígado. Dos secciones del hígado que están cerca entre sí no tienen cáncer.
Estadio 3 de PRETEXT
Estadio 3 de PRETEXT. El cáncer se encuentra en tres secciones del hígado y una sección no tiene cáncer, o el cáncer se encuentra en dos secciones del hígado y dos secciones que no están cerca entre sí no tienen cáncer.
En el estadio 3, se presenta una de las siguientes situaciones:
Estadio 4 de PRETEXT
Estadio 4 de PRETEXT. El cáncer se encuentra en las cuatro secciones del hígado.
En el estadio 4, el cáncer se encuentra en las cuatro secciones del hígado.
Se utilizan los siguientes estadios para describir el cáncer de hígado que se estadifica después de la cirugía:
Estadio I y estadio II
En el estadio I, el tumor estaba solo en el hígado y todo el cáncer se extirpó durante la cirugía.
En el estadio II, el tumor estaba solo en el hígado. Después de que se extirpó el cáncer mediante cirugía, queda una cantidad de cáncer que solo se puede observar al microscopio.
Estadio III
En el estadio III:
Estadio IV
En el estadio IV, el cáncer se diseminó hacia otras partes del cuerpo, como los pulmones o el cerebro.
El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:
- Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
- Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó hasta entrar en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
- Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.
El cáncer se puede diseminar desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.
Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se llama metástasis. Las células cancerosas se desprenden de donde se originaron (tumor primario) y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre.
- Sistema linfático. El cáncer penetra el sistema linfático, se desplaza a través de los vasos linfáticos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
- Sangre. El cáncer penetra la sangre, se desplaza a través de los vasos sanguíneos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de hígado infantil se disemina a los pulmones, las células cancerosas en los pulmones son, en realidad, células de cáncer de hígado. La enfermedad es cáncer de hígado metastásico y no cáncer de pulmón.
- Actualización: 5 de septiembre
de 2014