La sanidad es el segundo de los principales problemas que afectan de manera personal a los españoles. Así lo asegura el Barómetro correspondiente al mes de abril elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Según este organismo demoscópico, el principal problema de los españoles es la situación económica, que afecta a casi uno de cada tres ciudadanos (28,8%); a continuación se sitúa la sanidad (22,2%) y cierra el trío de preocupaciones la vivienda (19,8%), que por primera es superada por los problemas de salud.
En términos generales, el sistema sanitario y su funcionamiento sigue siendo el noveno de los problemas principales del país, según la opinión ciudadana. El 12% de las personas encuestadas considera que los problemas derivados del SNS son una de las tres grandes preocupaciones del país, una posición similar a la que ofrecía el anterior registro demoscópico. En este caso, dentro de la visión general del país, los españoles siguen situando a la vivienda como el principal problema (28,8%).
En cuanto al liderato y nivel de popularidad de los miembros del Gobierno la ministra de Sanidad, Mónica García, sigue ocupando un lugar discreto. Solo el 51,8% de los españoles asegura conocerla; una línea similar a la de José Manuel Albares (Exteriores) o Luis Planas (Agricultura).
En cuanto a la valoración, García no llega al aprobado, concretamente un 4,2 sobre diez. Una calificación similar a la del conjunto del Ejecutivo. Solamente el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, obtiene un aprobado; un justito 5,1.