Terapéutica

Médicos dicen que tener piojos no debería vetar a los niños de la escuela

LUNES 27 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Los brotes de piojos en niños pueden tratarse de manera efectiva sin prohibir la entrada de los niños a la escuela, de acuerdo con los nuevos lineamientos de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).
Imagen de noticias HealthDay

LUNES 27 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Los brotes de piojos en niños pueden tratarse de manera efectiva sin prohibir la entrada de los niños a la escuela, de acuerdo con los nuevos lineamientos de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).

De hecho, la AAP cree que los médicos y otros profesionales del cuidado de la salud deberían informar a las escuelas y a las comunidades de que las políticas de "no liendres (no-nit)" son injustas y no deberían de implementarse.

Los niños en los que se encuentran piojos o liendres pueden terminar el día escolar, ser tratados y regresar a la escuela, dijo la AAP.

En cuanto al tratamiento, la primera opción para las infestaciones activas debe ser un medicamento de venta libre que contenga 1 por ciento de permetrina o piretrinas. Después de aplicar el producto, los padres deben de proceder con la remoción de las liendres usando un peine mojado. El tratamiento debe volverse a aplicar nueve días más tarde, y una vez más otros nueve días después si es necesario.

En zonas donde los piojos son resistentes a tales productos, o cuando el tratamiento no funciona, los padres deben hablar con su médico sobre los nuevos medicamentos de receta como el spinosad o la ivermectina tópica.

El doctor Dassi Leader es el director de pediatría para pacientes hospitalizados en el hospital de la Universidad de Staten Island en Nueva York. Él dijo que muchos tipos de piojos ya se han vuelto resistentes a la permetrina.

"Muchos de los visitantes no deseados en nuestro cuero cabelludo simplemente no morirán por este tratamiento seguro en el que se confía desde hace años", dijo Leader. "A pesar de todo, la permetrina podría ser un buen lugar para iniciar -- es seguro, barato, y de venta libre. Pero si los piojos siguen acechando felizmente, su pediatra tiene otras opciones que los piojos podrían no estar esperando".

La AAP añadió que si se descubren piojos en un miembro de la familia, todos los habitantes de la casa deben de revisarse. No se recomienda el uso de pesticidas caseros, pero lavar las fundas de las almohadas y tratar los cepillos de cerdas naturales pueden ser medidas razonables, dijo el grupo.

De igual manera, enseñar a los niños a no compartir sus artículos personales como peines, cepillos y sombreros puede ayudar a reducir el riesgo de piojos. Las revisiones regulares realizadas por los padres pueden ayudar a una detección y tratamiento rápido de una infestación de piojos.

"El otro dato importante oculto en los lineamientos que merece ser mencionado es que nada ha reemplazado al método clásico de 'espulgar'", dijo Leader. "Remover manualmente cada piojo y liendre funciona, y podría nunca pasar de moda".

Otro experto resaltó que los padres y los niños no deben reaccionar de manera exagerada a un caso de piojos.

"Los piojos generan una ansiedad infundada entre los estudiantes, padres y personal escolar", dijo el doctor Ron Marina, presidente asociado de pediatría en el hospital de la Universidad Winthrop en Mineola, N.Y. "Son una molestia, no un problema importante de salud. El sentido común y los medicamentos de venta libre generalmente son suficiente para contener y tratar este problema".

Los nuevos lineamientos fueron publicados en línea el 27 de abril y en la edición impresa de mayo de la revista Pediatrics.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Dassi Leader, M.D., director, pediatría para pacientes hospitalizados, Hospital de la Universidad de Staten Island, New York City; Ron Marino, M.D., presidente asociado, pediatría, Hospital de la Universidad Winthrop, Mineola, N.Y.; Academia Americana de Pediatría, comunicado de prensa, 27 de abril de 2015

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en