Terapéutica

CDC: a 1 de cada 10 niños se le diagnostica TDAH

JUEVES 14 de mayo de 2015 (HealthDay News) – A uno de cada 10 niños y adolescentes se le ha diagnosticado trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según un nuevo informe del gobierno.
Imagen de noticias HealthDay

JUEVES 14 de mayo de 2015 (HealthDay News) – A uno de cada 10 niños y adolescentes se le ha diagnosticado trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según un nuevo informe del gobierno.

Esta cifra se ha mantenido relativamente estable desde 2007, de acuerdo con cálculos del gobierno.

El informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention, o CDC) ofrece un vistazo de cuántos niños y adolescentes tienen TDAH actualmente. Sin embargo, es difícil sacar conclusiones sobre las razones detrás de este resultado basándose en estos datos, dijo la autora principal Patricia Pastor, investigadora en la oficina de Análisis y Epidemiología de los CDC.

Esto se debe a que “la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud no incluye preguntas sobre el criterio que se usa para diagnosticar TDAH”, explicó Pastor.

Los autores señalaron que la encuesta también depende de los reportes de los padres sobre el diagnóstico de sus hijos y no de las historias clínicas,.

Finalmente, esta encuesta puede no incluir a todos los niños con TDAH, ya que sólo incluyó a los que habían sido diagnosticados formalmente, según indicaron los autores.

En el estudio, el equipo de Pastor combinó los resultados de las Encuestas Nacionales de Entrevistas de Salud de 2011, 2012 y 2013 para averiguar a cuántos niños de 4 a 17 años se les había diagnosticado TDAH en los distintos grupos demográficos.

De acuerdo con la CDC, algunas señales de que un niño podría tener TDAH incluyen: retorcerse y estar inquieto, problemas para llevarse con otros, hablar demasiado, soñar despiertos con frecuencia, olvidar o perder cosas seguido, tomar riesgos innecesarios, cometer errores por descuido, y tener dificultades para resistir tentaciones.

Entre todos los grupos de edad en conjunto, se había diagnosticado TDAH en algún punto a 9.5 por ciento de los niños y adolescentes. Entre niños de 4 y 5 años solo al 3 por ciento se le había diagnosticado TDAH, pero esa cifra se elevaba a 9.5 para los niños de entre 6 y 11 años.

Entre los adolescentes de 12 a 17 años, los investigadores descubrieron que se había diagnosticado TDAH al 12 por ciento, aunque esa cifra puede ser un poco engañosa, señaló el doctor Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y el comportamiento en el Centro Médico Infantil Cohen de Nueva York.

“En la práctica, sabemos que hay menos adolescentes que niños de primaria con un diagnóstico actual de TDAH, ya que por lo menos un tercio de los niños con TDAH pierde el diagnóstico [dejan de cumplir con los criterios de diagnóstico] en algún momento de la adolescencia”, dijo Adesman.

En todos los grupos de edad, los niños tenían alrededor del doble de probabilidad que las niñas de que se les diagnosticara TDAH, según halló el informe.

“No queda claro por qué el TDAH es más frecuente en niños que en niñas, aunque la predominancia masculina parece ser mayor en los niños que son hiperactivos e impulsivos, y no sólo distraídos”, dijo Adesman, quien no participó en el nuevo estudio. Esta mayor proporción de varones con diagnósticos de TDAH tiende a ser especialmente pronunciada en los niños de preescolar, dijo.

“Esto probablemente se deba a que la mayoría de estos niños tienen el tipo ‘hiperactivo/impulsivo’ de TDAH y no el cuadro de ‘distracción únicamente’ que es más típico en niñas y los que chicos en general que lo presentan en los años posteriores de la escuela”, explicó Adesman.

Los niños caucásicos en los grupos de entre 6 y 11 años y 12 y 17 años tuvieron la mayor probabilidad de que se les diagnosticara TDAH. Los niños y adolescentes hispánicos tenían la menor probabilidad de que se les hubiera diagnosticado TDAH, de acuerdo con el reporte.

Los niños con seguros de salud públicos también eran más propensos a que se les diagnosticara TDAH que los niños con seguros privados. Los niños de familias con ingresos más bajos tenían mayor probabilidad de tener este diagnóstico, comparados con aquéllos de familias con más recursos, según el estudio.

La cantidad de niños diagnosticados fue más baja entre quienes no tenían seguro médico, lo que sugiere que el reporte puede no haber capturado a todos los niños que tienen TDAH, dijo Adesman.

“El acceso limitado al cuidado médico puede ser una de las razones del subdiagnóstico de TDAH”, dijo Adesman. “El subdiagnóstico parece ser un problema significativo. Los autores citan otro estudio que sugiere que a muchos niños que cumplirían con los criterios de diagnóstico de TDAH nunca se les ha diagnosticado este trastorno.

Por otro lado, Adesman señaló que otros estudios han sugerido que algunos jóvenes a quienes se les diagnosticó TDAH podrían tener el diagnóstico incorrecto, así que el sobrediagnóstico también podría ser una posibilidad en algunos casos.

Los resultados se publicaron en el reporte de la CDC el 14 de mayo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Patricia Pastor, PhD, Oficina de Análisis y Epidemiología, Centro Nacional para Estadísticas de Salud, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention); Andrew Adesman, M.D., jefe de pediatría del desarrollo y el comportamiento, Centro Médico Infantil Cohen de Nueva York, New Hyde Park, N.Y.; Reporte de Datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, mayo de 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas