JUEVES, 28 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Hacerse un tatuaje podría ponerle en riesgo de sufrir problemas de la piel a largo plazo, advierte un estudio nuevo.
"Nos alarmó bastante ver la alta tasa de complicaciones crónicas que se reportan asociadas a hacerse un tatuaje", dijo la investigadora principal, la Dra. Marie Leger, profesora asistente del departamento de dermatología del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
"Dada la creciente popularidad de los tatuajes, los médicos, las autoridades de salud pública y los consumidores deben ser conscientes de los riesgos que conllevan", enfatizó Leger en un comunicado de prensa de la Langone.
Para realizar el estudio, los investigadores entrevistaron a unos 300 adultos en la ciudad de Nueva York, de 18 a 69 años de edad, con tatuajes. La mayoría de ellos no tenían más de 5 tatuajes, y el brazo era el lugar que más se prefería para ponerse los tatuajes (el 67 por ciento).
Hasta el 6 por ciento de los participantes del estudio experimentaron alguna forma de sarpullido, infección, picazón grave o hinchazón relacionados con el tatuaje que a veces duraron más de 4 meses. En algunos casos, los problemas persistieron durante años, según los investigadores.
Algunos problemas de piel relacionados con los tatuajes pueden tratarse con antiinflamatorios esteroides, pero otros podrían requerir una cirugía con láser, dijo Leger.
Las sustancias usadas en la tinta de los tatuajes no están estandarizadas ni reguladas adecuadamente, dijo.
"Todavía se desconoce si las reacciones que se observan se deben a las sustancias químicas de la propia tinta o a otras sustancias, como los conservantes o abrillantadores, que se le añaden, o a la descomposición de las sustancias a lo largo del tiempo. La falta de una base de datos nacional o de requisitos para los reportes también evita que se haga una monitorización fiable", señaló Leger.
El estudio aparece en la edición en línea del 27 de mayo de la revista Contact Dermatitis.
Aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses tienen al menos un tatuaje, según los autores del estudio.
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor