Gestión

Sefac y Ratiopharm llevan su carpa de Servicios Profesionales a Canarias

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y Ratiopharm han llevado su proyecto ‘El farmacéutico que necesitas’ hasta Canarias para mostrar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos. Una actividad que ha contado con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.

El objetivo que se busca es reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad. Para lograrlo, este proyecto incluye la instalación de una carpa con servicios farmacéuticos abierta a la población y que, en esta ocasión se ha ubicado en el parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria en el marco del 90 aniversario del COF de la provincia.

Esta carpa, ha sido atendida por un equipo de más de cuarenta voluntarios farmacéuticos, y ha incluido distintos servicios profesionales farmacéuticos protocolizados y dirigidos a la población con el objetivo de difundir la labor asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario, no solo en materia de medicamentos sino también en prevención y salud pública. La población de Las Palmas de Gran Canaria ha podido acceder a servicios como diabetes; medición y control de la HTA y cálculo del riesgo vascular; nutrición y salud; salud pulmonar; educación sobre el uso de medicamentos. En cada uno de estos servicios, la población asistente ha podido comprobar lo mucho que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud.

La falta de adherencia a los tratamientos es también un aspecto vinculado a la educación con el uso de los medicamentos. Este servicio, que también se ha incluido en la carpa, puede ayudar no solo a evitar problemas de salud sino también a conseguir una mayor eficiencia de los recursos sanitarios disponibles. Como explica el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, “la falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos es un problema grave, porque al margen de los efectos en salud que tiene por ingresos hospitalarios, cuesta a España unos 11.000 millones de euros al año que podrían invertirse en otras acciones si se contara más con los farmacéuticos comunitarios”.

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, ha valorado la alta participación de farmacéuticos voluntarios en esta jornada para dar a conocer este modelo asistencial de farmacia y de servicios a la población canaria, que es más cercano al usuario y a los pacientes con una clara vocación de mejorar la salud, la calidad de vida y de contribuir a la sostenibilidad del buen sistema sanitario público que tenemos.

La carpa también ha contado con la asistencia de personalidades de la ciudad, colectivos de pacientes y representantes del sector farmacéutico y sanitario, y con la participación de farmacéuticos que han ofrecido charlas sobre salud y medicamentos.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en