Terapéutica

Tuberculosis: Pruebas y diagnóstico

Existen dos tipos de pruebas que se pueden utilizar para ayudar a identificar la infección de tuberculosis: la prueba cutánea de la tuberculina (TST, por sus siglas en inglés) y los análisis de sangre. Un resultado positivo a una prueba cutánea de la tuberculosis o a una prueba de sangre solo indica que la persona…

Pruebas para detectar infección de tuberculosis

Existen dos tipos de pruebas que se pueden utilizar para ayudar a identificar la infección de tuberculosis: la prueba cutánea de la tuberculina (TST, por sus siglas en inglés) y los análisis de sangre. Un resultado positivo a una prueba cutánea de la tuberculosis o a una prueba de sangre solo indica que la persona está infectada por las bacterias de la tuberculosis.  No indica si la persona tiene infección de tuberculosis latente (ITBL) o si ya ha aparecido la enfermedad de tuberculosis. Para determinar si la persona ha enfermado de tuberculosis, es necesario hacer otras pruebas, como una radiografía de tórax o un cultivo de esputo.

Prueba cutánea de la tuberculina o de Mantoux

Person taking skin testLa prueba cutánea de la tuberculina (método de Mantoux) se realiza inyectando una pequeña cantidad de líquido (llamado tuberculina) en la piel de la parte inferior del brazo. La persona a la que se le practicó la prueba debe volver entre las 48 y 72 horas siguientes para que un miembro del personal de salud capacitado revise la reacción en el brazo.

Pruebas de sangre para detectar la tuberculosis

Person holding a vial of bloodLas pruebas de sangre para detectar la tuberculosis (llamadas también determinación de liberación de interferón gamma o IGRA) miden la reacción del sistema inmunitario a las bacterias que causan la tuberculosis. Si su proveedor de atención médica o su departamento de salud local ofrece pruebas de sangre para la tuberculosis, solo necesita acudir una vez para que le tomen una muestra de sangre para el estudio. Las pruebas QuantiFERON®-TB Gold In-Tube (GFT-GIT) y T-SPOT®. TB son las dos pruebas para detectar tuberculosis autorizadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). Los resultados de estas pruebas por lo general están disponibles en un periodo de 24 a 48 horas.

Información general sobre pruebas de sangre para detectar tuberculosis

Quiénes se deben hacer la prueba de la tuberculosis

Se deben realizar una prueba de tuberculosis en un consultorio médico o en su departamento de salud local las personas que:

  • han pasado tiempo con una persona que saben o sospechan que tiene la enfermedad de tuberculosis;
  • tienen infección por el VIH u otra afección que debilita su sistema inmunitario y las pone en riesgo de que se les desarrolle la enfermedad de tuberculosis;
  • tienen síntomas de la enfermedad de tuberculosis;
  • vienen de un país donde es muy común la enfermedad de tuberculosis (la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, África, Asia, Europa Oriental y Rusia);
  • viven en lugares de los Estados Unidos donde la enfermedad de tuberculosis es más común, como en albergues para personas sin hogar, campamentos de agricultores migrantes, prisiones o cárceles y algunos asilos para ancianos); o
  • se inyectan drogas ilícitas.

Prueba de la tuberculosis en personas que han recibido la vacuna BCG

La vacuna BCG o bacilo de Calmette-Guérin, es una vacuna contra la tuberculosis. Muchas personas nacidas afuera de los Estados Unidos han recibido la vacuna BCG. La vacuna BCG puede causar una reacción falsa positiva a la prueba cutánea de la tuberculina, lo que dificultaría las decisiones sobre el tratamiento a prescribir. Pese a que es posible que la vacuna BCG interfiera en los resultados, la prueba cutánea de la tuberculina no está contraindicada para las personas que han recibido esta vacuna. La presencia o el tamaño de una reacción a la prueba de la tuberculina en estas personas no ayuda a saber si la vacuna BCG brindará alguna protección contra la tuberculosis. Además, el tamaño de una reacción a la prueba cutánea de la tuberculina en una persona con la vacuna BCG no es un factor que determine si la reacción fue causada por infección de tuberculosis latente o por la pasada administración de la vacuna BCG.

A diferencia de las pruebas cutáneas para la tuberculosis, las pruebas de sangre para la tuberculosis (determinación de la liberación de interferón gamma o IGRA), no se ven alteradas por la vacunación previa con la vacuna BCG y no se prevé que den un resultado falso positivo en las personas recibieron en el pasado esta vacuna.

Diagnóstico de la enfermedad de tuberculosis

Las personas que se cree que están enfermas de tuberculosis deben ser remitidas a un médico para que las evalúe, lo cual consistirá en

  • Antecedentes médicos,
  • Examen físico,
  • Prueba para detectar infección por tuberculosis (prueba cutánea de la tuberculina o prueba especial de sangre),
  • Radiografía de tórax (rayos X) y
  • Estudios de laboratorio correspondientes

Diagnóstico de la enfermedad de tuberculosis (Hojas informativas)

Pruebas de detección de tuberculosis

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en