Política

Un documento, que la AEAT dice que no expide, pone en riesgo la ayuda a las 156 farmacias VEC andaluzas

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aceptado la solicitud de 156 farmacias a las que se aplicará en 2015  el índice corrector previsto en el artículo 2.8 del Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo. Así lo ha establecido en una resolución del pasado 27 de julio del director general de Asistencia sanitaria y Resultados en salud del SAS, Juan Tomás García Martínez.

Esta resolución no tendría más misterio si la concesión de las ayudas a las farmacias que cumplen con los requisitos solicitados por el SAS fuera inmediata. Pero no, la concesión está supeditada a que las farmacias cumplan con otro requisito establecido en la propia resolución y que, según TSL Consultores, compañía especializada en gestión y asesoramientos de oficinas de Farmacia, es imposible de cumplir. En concreto, en el fundamento de derecho cuarto de la resolución, se indica que las oficinas de farmacia relacionadas en el Anexo I “cumplen con los requisitos establecidos en la instrucción segunda de la orden de 30 de marzo de 2015”. El asombro viene cuando dice que “a la fecha de esta Resolución no es posible aportar el documento  expedido por la Agencia Tributaria de las ventas anuales de las oficinas de farmacia correspondientes  al año 2014,  la resolución debe otorgarse condicionada a la aportación de dicha documentación antes de final de 2015”

La resolución tiene fecha casi un mes posterior a haber finalizado la campaña de la renta 2014, por lo que debería ser factible que todos los farmacéuticos presentaran ese documento. "Lo increíble es que el SAS no pide la declaración de la renta sino otro documento", tal y como ha explicado a Diariofarma el socio director de TSL Consultores, Nicolás Toro. Este experto, que se ha puesto en contacto con la Agencia Tributaria, explica que la AEAT no expide ningún documento como el que exige el SAS. “Como mucho una certificación de la declaración de la renta que ha presentado cada interesado”, indica Toro que no entiende muy bien por qué el SAS se ha complidado tanto la vida con este procedimiento. “Con lo fácil que hubiera sido pedir la autoliquidación del 130 del último trimestre, como está en otras comunidades autónomas”, indica. De este modo, se confirma lo que ya publicó Diariofarma, que el SAS pedía a las farmacias VEC documentación que no existe.

Además, llama la atención que las denegaciones que se han producido a las solicitudes, han tenido lugar en base a la cuantía de facturación, por lo que el SAS ha dado por buena una documentación para denegar la ayuda y, en cambio no la da por buena para concederla.

En cualquier caso, parece que el SAS irá pagando las ayudas pero aquéllas farmacias que no aporten esa documentación que nadie sabe dónde se obtiene, la perderán, “extinguiéndose el derecho a la aplicación del índice corrector en el ejercicio de 2015,  procediéndose a descontar la cantidad indebidamente percibida en 2015 en la facturación correspondiente de la oficina de farmacia”, indica la resolución.

 

Concesiones de Ayudas

Para toda Andalucía, se han aceptado un total de 156 farmacias a las que entregar ayudas, un 4% del total, y se ha denegado la misma a 28. Por provincias, la que más farmacias VEC tiene reconocidas es Granada que, con 33 establecimientos, supone el 6,2% de sus farmacias. La que menos es Cádiz, que tiene solo 7 farmacias en situación comprometida, lo que supone el 1,4% del total. Cabe destacar que en el caso de Almería, el 9,4% de sus farmacias están en situación VEC, un total de 31 establecimientos.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en