El calcio es importante para muchas funciones corporales, como:
- Formación de huesos
- Secreción de hormonas
- Contracciones musculares
- Funcionamiento del cerebro y los nervios
La hormona paratiroidea (PTH) y la vitamina D ayudan a manejar el equilibrio del calcio en el cuerpo. La PTH es producida por las glándulas paratiroides, que son 4 glándulas pequeñas localizadas en el cuello detrás de la glándula tiroides. La vitamina D se obtiene por la exposición de la piel a la luz solar y de fuentes en la dieta como:
- La yema de los huevos
- El pescado
- Los cereales fortificados
- Los productos lácteos fortificados
El hiperparatiroidismo primario es la causa más común de hipercalciemia y se debe al exceso de secreción de PTH por parte de las glándulas paratiroides. Este exceso ocurre debido a un agrandamiento de una o más de las glándulas paratiroides o a un tumor en una de las glándulas. (La mayoría de las veces, estos tumores no son cancerosos).
Otras afecciones también pueden causar hipercalciemia:
- Un trastorno hereditario que afecta la capacidad del cuerpo para regular el calcio (hipercalciemia hipocalciúrica familiar).
- Estar postrado en la cama (o no poder moverse) por un período de tiempo prolongado (esto casi siempre ocurre en personas jóvenes).
- Exceso de calcio en la dieta, llamado síndrome de leche y alcalinos. Esto por lo general se debe a al menos 2,000 miligramos de calcio por día. Tomar demasiada vitamina D puede aportarle a este problema.
- Hipertiroidismo.
- Insuficiencia renal.
- Medicamentos como el litio y los diuréticos tiacídicos.
- Algunos tumores cancerosos (por ejemplo, cánceres pulmonares, cáncer de mama).
- Algunas enfermedades infecciosas e inflamatorias como la tuberculosis, la enfermedad de Paget y la sarcoidosis.
La hipercalciemia afecta a menos de una de cada 100 personas. La afección se diagnostica casi siempre a temprana edad, de manera que la mayoría de los pacientes no presentan síntomas.
Las mujeres mayores de 50 años (después de la menopausia) son más propensas a sufrir hipercalciemia. En la mayoría de los casos, esto se debe al hiperparatiroidismo primario.