Política

El ‘no’ de la CUP a investir a Mas aboca a elecciones catalanas en marzo

Si no hay cambio de última hora, la negativa de la CUP a apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña, deja muy poco margen de maniobra para evitar unas nuevas elecciones autonómicas el próximo mes de marzo. Las únicas posibilidades abiertas para evitar los comicios sería que Junts pel si presentara un candidato diferente a Mas ya que él ha sido considerado por los independentistas como el mayor escollo para el inicio de la legislatura.

Si la situación se mantuviera, y finalmente hubiera nuevas elecciones, la formación del nuevo Gobierno podría prolongarse hasta el próximo mes de mayo o junio, con lo que la situación de inestabilidad de la comunidad autónoma alcanzaría los nueve meses y llevaría a más allá del verano la posibilidad de modificar los presupuestos de la región, actualmente prorrogados.

A la vista de los resultados en las elecciones generales del 20 de diciembre, unos nuevos comicios autonómicos podrían acabar con la mayoría independentista existente en el parlamento catalán actual. Cabe señalar que el 39% obtenido por Junts pel Si en las elecciones catalanas del 27 de septiembre se quedó en un 31% en las elecciones generales (suma de Esquerra Republicana de Cataluña y Democracia y Libertad). Por ello, todo dependería de la posición de En Común, la marca catalana de Podemos, que el 20D fue la fuerza más votada. No obstante, hay que tener en cuenta que la CUP no se presentó a dichos comicios y muchos de sus votantes acabaron apoyando a los de Pablo Iglesias y Ada Colau.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en