Se eleva el riesgo de interacciones serias medicamento-suplemento

Un nuevo estudio sobre los cambios en los patrones de consumo de medicamentos y suplementos dietéticos en mayores estadounidenses advierte que el riesgo de interacciones serias se ha elevado del 8,4% al 15%.

Según los autores de este trabajo, publicado en el primer número de abril de la revista JAMA Internal Medicine, mejorar la seguridad en polimedicados es crucial para reducir complicaciones con medicamentos que la población de edad más avanzada consume de forma habitual.

En la información de contexto que acompaña a la publicación, los investigadores advierten que los medicamentos de prescripción y autocuidado se usan cada vez más, junto con complementos dietéticos, tanto solos como en combinación, a pesar de lo cual no se conocen con precisión los últimos cambios en los patrones de consumo de estos productos.

Por ese motivo, se propusieron describir los cambios en la prevalencia de consumo, incluyendo la combinación de medicamentos y suplementos dietéticos, así como cuantificar la frecuencia y tipos de potenciales interacciones serias entre ellos.

Emplearon una muestra representativa de personas de 62 a 85 años, con información recopilada en entrevistas a domicilio e inspección directa de la medicación en poder de los sujetos entre 2006 y 2011, aunque el análisis se llevó a cabo en 2015. Las interacciones potenciales serias se identificaron por medio de la web de información clínica Micromedex.

De esta forma, comprobaron que el empleo de al menos un fármaco de prescripción se había incrementado ligeramente (del 84,1% al 87,7%), el uso de un mínimo de cinco había pasado de 30,6% a 35,8%, mientras que el empleo de productos de autocuidado había descendido de 44,4% a 37,9% y el de suplementos dietéticos había pasado de 51,8% a 63,7% en dicho periodo.

Destacan la relevancia clínica del incremento en el empleo de estatinas (de 33,8% a 46,2%), antiagregantes plaquetarios (de 32,8% a 43%) y ácidos grasos omega-3 (de 4,7% a 18,6%).

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en