Gestión

El COF de Tarragona ha organizado una jornada para dejar de fumar

La Jornada de Deshabituación Tabáquica del COF de Tarragona ha sido un éxito rotundo, al contar con la participación de centenares de personas. Entre otras cosas, se llevó a cabo una atención farmacéutica personalizada y determinaciones en las personas que quisieron (coximetrías, test de motivación, test de adición al tabaco...). También se realizó la actividad de cambiar un cigarrillo por un chupa-chups.

Durante la jornada tuvieron lugar dos conferencias que dieron Mar Solé y Antonio Veciana, ambos farmacéuticos y miembros del grupo de trabajo de Tabaco del COF de Tarragona.

Coincidieron en dar estos cuantos consejos:

1. Mentalizaros, visualizaros sin fumar.
2. Fijaros un día para dejarlo.
3. Debéis dejarlo totalmente y de golpe.
4. Bebed agua y zumos de fruta, preferentemente naturales y ricos en vitamina C.
5. Moderad al máximo el consumo de alcohol y excitantes, como café o té.
6. Comed alimentos ricos en vitamina B (pan, arroz integral...).
7. Haced ejercicio regularmente.
8. Llenad los pequeños ratos de ocio con una afición que os guste; esto proporciona satisfacción.
9. Aprended a relajaros.
10. Si es necesario, tomad algún medicamento (antes consultar con profesionales sanitarios: médicos, farmacéuticos o enfermeros) que os ayude a superar la dependencia del tabaco.

En general, las enfermedades que se derivan del consumo de tabaco es uno de los motivos más importantes de consulta en el ámbito sanitario. Se trata del primer problema de salud pública y que se pueda prevenir en los países desarrollados.

"Está ampliamente demostrado que el hábito de fumar es un factor importante de riesgo de cardiopatía coronaria, enfermedad vascular periférica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de cáncer de pulmón, laringe, faringe, cavidad bucal, esófago, páncreas o vejiga urinaria y de úlcera de estómago". han asegurado desde el grupo de trabajo del COF de Tarragona.

Se trató sobre la importancia del papel de los farmacéutico en la deshabituación tabáquica. El hecho es que el farmacéutico es uno de los principales agentes sanitarios en cuestiones de prevención de patologías.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en