Política

El gasto en recetas creció un 3,12% en el primer trimestre, por debajo del PIB

El gasto farmacéutico mantiene su evolución de crecimiento moderado en línea con lo mostrado desde el final del efecto del Real Decreto-ley 16/2012. En el primer trimestre el año, comparado con el mismo periodo del año anterior, creció un 3,12%, cifra que se encuentra por debajo de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), que en términos interanuales se encuentra en la actualidad en el 3,4%.

Según los datos de gasto a través de recetas del pasado mes de marzo hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, la evolución de esta variable con respecto al mismo mes del año anterior sería de un 3,48%, impulsado por el número de recetas, que creció un 2,58% y el gasto medio de cada una, que subió un 0,88%. De este modo, durante el pasado mes de marzo se dispensaron 79,26 millones de recetas con un coste unitario de 10,76 euros, lo que supuso un gasto de 853 millones de euros.

En lo que va de año, el número de recetas habría crecido en un 0,98%, mientras que el gasto medio de cada una de ellas, lo habría hecho en un 2,12% y el gasto un 3,12%. En términos interanuales, el comportamiento es más moderado aún ya que el número de recetas sube un 1,1%, el gasto medio un 1,07% y el gasto un 2,18%, lo que podría significar una ligera tendencia positiva.

El comportamiento de las diferentes comunidades es bastante desigual. Hay casos de crecimiento más o menos relevante por encima del 6%, como es el caso de Aragón (5,47%), Murcia (6,12%) o Comunidad Valenciana (7,81%), con crecimientos inferiores al 1%, como en Cataluña (0,38%), País Vasco (0,61%) o Galicia (0,65%).

En este sentido, se podría estar observando la reducción del efecto disuasorio del copago en algunas comunidades autónomas en las que se han puesto medidas para reducir su impacto. Las regiones con mayor crecimiento en el gasto acumulado del primer trimestre son Comunidad Valenciana (6,04%) y Aragón (6,11%)

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en