Profesión

FEFE vuelve a proponer ‘Sefaco’ para cobrar recetas “sin intermediarios”

La Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE) ha vuelto a poner encima de la mesa la eliminación de intermediarios en el cobro de recetas entre la administración y las oficinas de farmacia, con el objetivo de “acabar con los impagos”. Así lo explica Beatriz Carbonell, vicepresidenta de Política de Mercados y Relaciones Industriales de FEFE y presidenta de Farmacéuticos Empresarios Catalanes (FEC) en un videocomunicado publicado por la patronal en su web.

Aunque sin nombrarlos y hablando solo de intermediarios, la patronal propondría de este modo que los procesos de cobro de recetas no fueran a través de los colegios oficiales de farmacéuticos, sino que tal y como explica Carbonell, sería un sistema automático e inmediato vinculado a la receta electrónica el que ordenara el pago del medicamento dispensados.

La situación que vive la farmacia es muy grave y a ello se agarra la portavoz de FEFE para relanzar su propuesta. “No quiero ser suave porque hay 400 farmacias en Cataluña que pueden cerrar. A estos intermediarios les llamo parásitos porque no quieren buscar la solución y las que encuentran, no son las adecuadas. Deben pensar en dimitir”, explica la presidenta de FEC.

https://youtu.be/dSD9Bv7reUo

Del mismo modo, esta portavoz de FEFE considera necesario “eliminar los reales decreto” que han reducido los ingresos de las farmacias en los últimos años, en referencia al RDL 5/2000 y al 8/2010. Además, señala que las soluciones no son tampoco los factoring o confirming de los bancos, “no puede ser que un farmacéutico, atendiendo la salud del ciudadano, tenga que estar absolutamente esclavizado a unos bancos protegidos por entidades que no resuelvan este problema”. Según Carbonell, “es un sometimiento obligado” que no la farmacia no tiene la necesidad de asumir, por lo que “FEFE va a poner la solución”.

De este modo, la patronal vuelve a poner encima de la mesa su Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (Sefaco) propuesto en 2014 y que parecía haber pasado a la historia por el rechazo generalizado que obtuvo. Incluso dentro de la propia federación no se ve la propuesta como adecuada, explican algunos miembros de la misma a Diariofarma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en