La farmacia comunitaria española puede jugar un papel clave en la mejora de los índices de vacunación en España. Así lo ha asegurado el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (GCCOF), Jordi de Dalmases durante su participación en la jornada ‘Innovación y Salud Pública retos desde la prespectiva One Health: el papel de la vacunación en la prevención de las RAM’ celebrada este miércoles en el Ministerio de Sanidad, bajo la organización de Ecodes.
Dalmases ha expuesto, no solo las referencias lanzadas desde la Unión Europea en referencia a la una mayor participación de la farmacia, especialmente la comunitaria, en las políticas de salud pública, sino que se ha referido a algunas experiencias de éxito en las cuales esa participación ya se está generando.
Eso sí, el vicepresidente del CGCOF ha hecho una matización importante, indicado que la pretensión de los farmacéuticos “no es ni mucho menos, que queremos ponernos a vacunar, sabemos que en España hay unos profesionales como son los de Enfermería que, que centralizan los objetivos de esta actividad; pero lo que sí que decimos es que tenemos mucho que aportar”.
Aunque Dalmases no dejo de recordar que “a nuestro alrededor aparece un mapa de Europa donde todos en los países las farmacias, están vacunando de la gripe y covic, con mucho éxito” centro su intervención en los casos de éxito que ya se producen en la farmacia comunitaria.
En ese sentido indicó que “tenemos muchas comunidades autónomas que están confiando la campaña de recogida de muestras para la prevención del cribado del cáncer de colon o de cérvix” y señaló, en el ámbito concreto de la vacunación que ya hay “dos grandes comunidades autónomas donde el usuario, cuando entra a una farmacia con su la receta electrónica, le sale un mensaje en la pantalla en relación a su vacunación, en caso de que sea susceptible o el sistema de recomiende la vacunación”. La información no se queda ahí, sino que además, si quiere el usuario, se hace un registro y se le pregunta si tiene prevista la vacunación”.
Estas iniciativas se están llevando a cabo “en Castilla y León y en Cataluña y se une a otras actividades que se realizan, acciones de farmacia para aumentar la vacunación, como puede ser este año la vacunación en oficinas de farmacia en la región de Murcia por parte de personal de enfermería”.
Con todo ello, el vicepresidente del CGCOF hace un llamamiento para “ver si queremos contar con una red de 22.000 establecimientos”, para esta función, pero también para el uso más racional de los antibióticos. “Imaginemos que, en su dispensación, un farmacéutico consiguiera que no se rompiera el tratamiento de un paciente a mitad del periodo, o tuviese un cumplimiento fiel de la dosificación o de la adherencia terapéutica”. Esto “está en nuestras manos” señaló Dalmases, indicando que ya desde 2018 `”planteamos con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios una serie de documentos” para implicar a la farmacia en esta función. “Esperemos que no se hayan quedado en un cajón”, indicó.