Política

Solo el 35% de los nuevos principios activos se dispensan en farmacias

Solo el 35% de los 40 nuevos principios activos que se introdujeron en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante 2014 se autorizaron para su dispensación en oficina de farmacia, tal y como ha recogido el Ministerio de Sanidad en el Informe Anual del SNS 2015.

Solo 14 de los 40 nuevos principios activos  que se introdujeron en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante 2014 se autorizaron para su dispensación en oficina de farmacia, tal y como ha recogido el Ministerio de Sanidad en el Informe Anual del SNS 2015. Esta cifra, que supone el 35% es similar a la registrada el año anterior, cuando esta circunstancia afectó al 37% de las autorizaciones.

De los 14 principios activos autorizados con receta médica, uno de ellos (alitretinoína) ha sido calificado de Especial Control Médico (ECM), mientras que otros dos, necesitan visado de inspección para su dispensación (linaclotida y nalmefeno), por lo que solo el 27,5% de las autorizaciones estaría exento de reservas singulares.

Por presentaciones, según sus condiciones de dispensación, 32 de las 76 presentaciones autorizadas están calificadas como de Uso Hospitalario (UH) y 9 como de Diagnóstico Hospitalario (DH), todas ellas restringidas en el uso de cupón precinto, por lo que su dispensación es hospitalaria. El resto de las presentaciones pueden ser dispensadas mediante receta médica del SNS en oficinas de farmacia, de las cuales 4 están sujetas a reservas singulares, a través de visado, en sus condiciones de prescripción y dispensación.

En cuanto a las áreas terapéuticas destacan el grupo J (antiinfecciosos para uso sistémico) se han incorporado los antivirales, simeprevir y sofosvuvir, indicados para el tratamiento de la hepatitis C. El grupo L (agentes antineoplásicos e inmunomoduladores) es el que tiene mayor número de inclusiones de nuevos principios activos, 13, de los cuales 5 son medicamentos huérfanos (decitabina y ofatumumab y brentuximab para el tratamiento de la leucemia y los inmunosupresores pirfenidona para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática y pomalidomida para el mieloma múltiple).

De acuerdo al informe, del total de presentaciones de medicamentos incluidas en la financiación pública durante 2014, un 72,8% corresponde a medicamentos genéricos, siendo el precio medio para estos medicamentos de 50,3 euros. Por su parte, los medicamentos no genéricos suponen el 27,2% del total y su precio medio se eleva a 385 euros.

El precio medio de las presentaciones incluidas en la financiación pública en 2014 fue de 141,3 euros. Los medicamentos del grupo L (agentes antineoplásicos e inmunomoduladores) son los que presentan un precio medio más elevado, al haberse incluido en la financiación nuevos principios activos de gran especificidad. Otros grupos que en 2014 han tenido un precio medio por encima de la media, son el R (Sistema respiratorio) y V (Varios).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en