Política

El coste de tratamiento de VIH/sida varía de 3.700 a 9.700 euros por paciente y año

El coste del tratamiento de VIH/Sida por paciente y año presenta una importante variación en función de los medicamentos que se elijan en el esquema de tratamiento. De este modo, la diferencia podría llegar a oscilar entre los 3.758 euros para un régimen de ABC/3TC + EFV (Kivexa+Efavirenz EFG) y los 9.720 de RAL+ DRV/r (lsentress+Prezista+Norvir), según los datos de costes de adquisición que maneja la Dirección General de Farmacia de la Comunidad Valenciana.

De acuerdo con estos costes, que se corresponderían a los precios de adquisición, con descuentos e IVA, habría una fuerte diferencia entre esquemas que, no obstante, sería mucho más reducida si nos fijamos en aquéllos que estarían señalados como preferentes en el documento de consenso de GeSIDA/Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (Actualización enero 2016). En este sentido, es destacable que el mayor y menor coste se encuentran en medicamentos situados en el tercer escalón de recomendación.

Gesida establece cuatro esquemas preferentes de tratamiento (ver tabla), que oscilarían en un coste anual por paciente de entre 7.349 y 9.714 euros, según los datos registrados por el sistema Orion Logis de gestión de Farmacia Hospitalaria de la Comunidad Valenciana.

Comentarios

guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en