Política

El gasto farmacéutico repunta de forma importante en mayo: un 7,84%

El gasto farmacéutico a través de recetas ha repuntado de forma importante durante el pasado mes de mayo. Lo hizo en un 7,84%, lo que supone el incremento más relevante desde septiembre de 2013 cuando dejaron de tener efecto de comparación anual las medidas del Real Decreto-ley 16/2012.

Este crecimiento del mes mantiene, no obstante, los crecimientos anuales o acumulados de doce meses en cifras moderadas. El gasto en los últimos meses ha sudido, según los datos del Ministerio de Sanidad, un 3,32%; mientras que el gasto acumulado entre enero y mayo se ha situado en el 4,36%. Un dato que se ve reducido por la relevante caída que se observó en enero.

Cabe señalar que como es habitual, el principal elemento que tira del gasto son las recetas médicas. Durante el pasado mes de mayo crecieron un 5,42%, mientras que en lo que va de año lo ha hecho en un 2,32%. En lo que se refiere al gasto medio por receta, creció un 2,30% en mayo y acumula un incremento del 1,99% en lo que va de 2016.

Por comunidades autónomas, la evolución ha sido bastante homogénea, con crecimientos generalizados en todas ellas y en todos los parámetros. En número de recetas destaca Navarra, donde crecieron un 9,24% y, en el lado contrario, Castilla-La Mancha, con solo un 2,6% de crecimiento. En gasto registrado, Aragón destaca ante las demás con un incremento del 13,41%, mientras que Castilla y León es la que menos vio incrementada esta partida con un 5,72%. Por último, en lo que se refiere al gasto medio por receta, el mayor crecimiento se observó en Castilla-La Mancha (5,65%), mientras que el menor fue en Galicia (0,5%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en