Política

Del Busto quiere tener FH en servicios de urgencias, UCI o pediatría

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto considera que “la farmacia hospitalaria debe tener especial presencia en algunas áreas críticas como urgencias, cuidados intensivos, pediatría, y un largo etc”.
Acto Inaugural 61 Congreso de la SEFH
Imagen del acto inaugural del 61º Congreso de la SEFH.

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, tiene claro que los farmacéuticos de hospital son unos profesionales muy valiosos para el sistema sanitario. Por ese motivo, durante el acto inaugural del 61 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se está celebrando en Gijón, ha señalado que “la farmacia hospitalaria debe tener especial presencia en algunas áreas críticas como urgencias, cuidados intensivos, pediatría, y un largo etc”.

Para el consejero asturiano, que aprovechó para agradecer a la organización la elección del Principado de Asturias como sede del Congreso, la labor de los farmacéuticos de hospital es clave ya que hacen su trabajo “siendo eficientes en el uso de los recursos con un criterio de equidad, de universalización y racionalización del gasto”. Por ese motivo, señaló que estos profesionales tienen “una tarea cada vez más integrada y próxima a  los pacientes que necesitan una trazabilidad plena” en sus tratamientos.

Por su parte, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, pidió a los farmacéuticos ser los protagonistas del cambio en el que está inmerso el sistema sanitario. Por ello, les explicó que toca avanzar en retos como el paciente externo o los centros sociosanitarios.

Además, tal y como explicó, este congreso es uno de los más innovadores de los últimos años y por ello el reto es “ampliar horizontes manteniendo lo que ya hay”,  por lo que el farmacéutico tiene más trabajo para dar calidad a los pacientes.

Acto Inaugural 61 Congreso de la SEFH

Entre los retos del farmacéutico señaló la necesidad de evaluación de los medicamentos “que no es una foto, sino que es un vídeo de las evidencias que se van aportando al medicamento”. También pidió afrontar el reto de hacer el tratamiento de los pacientes lo más confortable posible, “incluso yendo a su domicilio”. Además, señaló que uno de los objetivos de la SEFH es incrementar la formación de los técnicos en farmacia para que se mejore mucho su aportación a los servicios de Farmacia. Igualmente, señaló que se debe “apoyar a los pacientes con la adherencia a los tratamientos sabiendo que cada paciente tiene sus necesidades”

Por último, pidió a los responsables sanitarios y, directamente al consejero de sanidad asturiano que no se contrate a farmacéuticos que no sean especialistas para cubrir las plazas de Atención Primaria “para evitar problemas posteriores”.

 

Punto de encuentro para todos los FH

La presidenta del Comité Organizador, Cristina Calzón, explicó que todo el congreso ha tenido como gran apuesta el diseño de un programa científico de calidad a innovador para poder llegar a todos los farmacéuticos hospitalarios. “Queremos llegar a todos, jefes, adjuntos y residentes, de todo tipo de hospitales o ámbitos” para que el congreso sea un “punto de encuentro entre compañeros”.

Además, alineados con el objetivo de la SEFH de incorporar técnicos de farmacia en la sociedad, explicó que se ha apostado “por promover su inscripción en el congreso”. Además, se busca despertar “la curiosidad, el conocimiento, las ganas de crecer de los jóvenes residentes que acaban de terminar y buscan su futuro profesional”.

Por último,la coordinadora científica del Congreso, Ana Lozano señaló que han diseñado un programa que “permita eliminar barreras”. Por ese motivo se ha centrado en ampliar las vertientes profesionales en tres ámbitos: asistenciales, con otros profesionales y otros países de nuestro entorno.

Fruto de ese objetivo, según Lozano, “nos encontramos en el congreso más global, internacionalizado y centrado en el paciente de la SEFH”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en