Política

FEFE cree que el pago por acto o servicio minaría la rentabilidad

La patronal hace referencia a un estudio comparativo en otros países y a la ley presupuestaria española para advertir de sus consecuencias.

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha publicado su 'Observatorio del Medicamento' con algunas conclusiones de un estudio encargado a Luba Consult relacionado con el cambio del modelo retributivo en farmacia. Éstas pondrían de manifiesto, según la patronal, "el fracaso de los sistemas de retribución por acto, o que tenga en cuenta también un porcentaje sobre el valor de los medicamentos, o el pago de servicios, en distintos países europeos, o de fuera de Europa, con un parecido nivel de desarrollo al nuestro". Ese fracaso tiene que ver, mayoritariamente, con la pérdida de ingresos para las boticas.

Así, de los 8 países analizados, entre los que se encuentran Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Francia, Holanda, Suiza, Alemania y Australia, sólo el modelo alemán habría permitido un mantenimiento de los beneficios para las oficinas de farmacia, gracias al pago de 8,35 euros por unidad dispensada.  En opinión de FEFE, "una cantidad igual sería inasumible por nuestro SNS, ya que 876 millones de recetas a 8,35€ supondría un gasto de 7.314 millones de euros y, aun así, no se resolvería el problema en las farmacias con una población inferior a 1.000 habitantes".

El estudio revela, según la patronal, que el británico es un modelo "bien establecido", aunque las boticas obtendrían la mayor parte de su margen de los productos no financiados. El cobro por el servicio, en todo caso, es tardío y se produce dos veces al año. Además existen muchos controles y "en ocasiones no se produce el pago por sospechas de fraude en la prestación de servicios".

Obstáculos regulatorios

Junto a estas cuestiones relacionadas con la rentabilidad o no del modelo, FEFE hace referencia a la actual ley presupuestaria, en la que las recetas se adscriben al capítulo IV de los presupuestos que lleva por título: 'transferencia a familias'. "Al tratarse las recetas de una obligación sanitaria", explican, "ésta es ampliable por su propia naturaleza ya que la demanda no puede ser determinada". En cambio, si se va al pago por servicios éste se insertaría en el capítulo II que lleva por título 'compra de bienes y servicios' y para la que no se prevé su ampliabilidad. "El pago quedaría indexado a los Presupuestos Generales del Estado y entraría en competencia con el resto de los servicios que contratan las administraciones", argumentan.

FEFE añade a este hecho el de las reducciones en la demanda que augura el INE por pérdida de población, "que sólo garantizarían un empeoramiento permanente de la situación económica de las farmacias con su constelación de cierre de farmacias, necesidad de subvenciones y estancamiento en la contratación de farmacéuticos y otro personal".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en