Gestión

Youtube, una ventana de oportunidad para el consejo farmacéutico

La farmacéutica Inma Riu, experta en redes sociales, y el vídeoperiodista Iván Comas, de Lavanguardia.com, dan algunas claves para hacer uso de este canal.
Captura de consejo farmacéutico en el canal de Youtube 'Pharma 2.0'.

Según la última oleada del Estudio General de Medios, correspondiente a los meses de abril y mayo de 2016, Youtube es, con mucha diferencia, el portal con más visitantes únicos en España. En los 30 días previos a su publicación, había superado los 23 millones, por delante de otros como Marca.com (casi 5 millones), Elpais.com (4,8 millones), Twitter (4,2 millones) y As.com (2,4 millones). Esto quiere decir que, a día de hoy, es el medio de información/entretenimiento preferido de internet. Por eso hay expertos en redes sociales, como la farmacéutica Inma Riu, que están realizando un llamamiento a las boticas para que comiencen a hacer uso de este canal, una vez que ya han desembarcado, con más o menos éxito, en otros espacios virtuales como Facebook o Twitter.

Para ello, se ha 'cogido de la mano' del videoperiodista Iván Comas, de Lavanguardia.com, con el que ha impartido un taller en Barcelona para orientar a farmacéuticos interesados. "Hasta ahora se ve poca producción de vídeo desde la farmacia. Se han empezado a hacer cosas relacionadas con el mundo hospitalario, por ejemplo, para saber cómo actuar en un posoperatorio, etc", explica Comas.

Éste coincide con Riu en que lo primero que hay que definir es "la historia que quiero contar". Y, en el caso de la farmacia, los vídeos parecen tener más sentido cuando se enfocan a dar consejo. "Con respecto al contenido, creo que lo que interesa es que, como farmacéuticos, expliquemos cómo aplicar un producto, cómo usarlo, cuáles son sus características técnicas", prosigue Riu, que cree que también es importante ir producto a producto, para no causar confusión en el usuario.

Vídeos de fórmulas magistrales

En todo caso, Comas también percibe un cierto interés para la farmacia a los vídeos infográficos, que por la densidad de su contenido no deberían exceder el minuto y medio; o aquellos dirigidos a explicar cómo realizar una fórmula magistral, en los que se podría emplear más tiempo por el interés que pueden suscitar para otros farmacéuticos. Volviendo a los 'video consejos' sobre uso de medicamentos, "lo ideal es que no superen los tres minutos".

Tanto el videoperiodista como la farmacéutica inciden en la necesidad de adaptar el lenguaje al público objetivo. Así, si el vídeo va destinado a la población general, deberá hacerse más sencillo. "En cambio, hay veces que interesa colgar un vídeo en redes profesionales, como Linkedin, donde se puede subir un poco más el listón, ya que las personas a las que va dirigidas van a poder entender un lenguaje más técnico", explica. Ocurriría esto con los vídeos explicativos de las fórmulas magistrales.

De cara a la filmación, se puede buscar el apoyo de profesionales, aunque existen herramientas descargables y gratuitas para hacerlo con un smartphone. "Las cámaras de algunos móviles ofrecen buenas prestaciones. Cualquiera puede pulsar Rec y grabar. Aunque para explicar algo desde el punto de vista profesional, se exige una calidad", indica Comas, que da algunos consejos básicos como usar trípode para móviles, colocarlo a la altura de los ojos, tener en cuenta la incidencia lumínica, utilizar un micro de corbata y, en caso de tener un Ipad, hacer uso de la aplicación que simula un telepronter. Una vez filmado, existen también aplicaciones gratuitas y sencillas para la edición de vídeo, como Premiere Clip.

Posicionamiento

Riu también llama la atención sobre la necesidad de tener en cuenta que "Youtube tiene su propio SEO". En este sentido, Comas aconseja utilizar títulos "lo más descriptivos posible de lo que el usuario va a ver sin perderse en grandes frases". Para ello, llama a utilizar la lógica de la persona que busca infomación en internet y a fijarse en vídeos con éxito en el canal.

Para conseguir una mayor difusión del contenido audiovisual por parte de la botica, la farmacéutica, experta en redes sociales, opina que espacios como Facebook o Twitter pueden contribuir a que el consejo farmacéutico audiovisual llegue a más gente y, de paso, a consolidar la figura del profesional de la farmacia como agente sanitario. Sobre todas estas cuestiones profundizará, de hecho, en una ronda de talleres que dará en Madrid en diciembre en la sede de Quintiles IMS.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Veronica Juez
Veronica Juez
7 años

También Carmen Torres @farmalista es una experta videoblogera q lleva años ofreciendo buenísimos consejos

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en