Política

El mercado en farmacia cae en octubre más allá del impacto de la OPR

El mercado en oficina de farmacia cayó en octubre afectado por la aplicación de la Orden de Precios de Referencia, aunque parte del descenso se debió a la caída de la demanda.

El mercado en farmacia ha caído durante el pasado mes de octubre un 1% en valores y un 2,6% en unidades, según los datos del tracking mensual de QuintilesIMS y supone la cifra más baja desde el pasado enero.

La caída, que podría estar justificada por la aplicación de la Orden de Precios de Referencia (OPR) que inició sus efectos en cuanto a facturación el 1 de octubre pasado, ha afectado también al mercado de consumer health (CH), por lo que se ha producido una contracción general de la demanda más allá de la bajada de precios decretada por la OPR para los productos financiados sin protección de patente.

Durante el pasado mes, el mercado de prescripción cayó un 1,4% en valores y un 3% en unidades. Por su parte, las ventas de CH crecieron en valores un 0,3% mientras que en unidades bajaron un 1,3%.

En lo que se refiere al mercado reembolsado, presenta según QuintilesIMS una importante reducción en unidades del 4,7% y del 2,1% en valores. Por su parte, el mercado privado se ha mantenido en cifras positivas en valores (1,9%) mientras que en unidades ha caído un 2,2%. En este sentido, cabe señalar que se han observado bajadas tanto en los mercados de marcas como de genéricos, siendo superior la caída de los genéricos (3,4% en volumen y 2,8% en valores) que en marcas (2,7% en volumen y 0,9% en valores)

Esta caída generalizada en el número de unidades dispensadas en las farmacias podría estar justificada por la existencia de un día festivo más este año que en el pasado octubre de 2015.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en