La ONG Farmacéuticos Sin Fronteras (FSFE) ha hecho balance tras el cumplimiento del primer año desde la puesta en marcha del proyecto de asistencia sanitaria y dispensario médico permanente en el distrito de Dadhing en Nepal, una zona situada en el centro del país, de difícil acceso y con condiciones de vida extremadamente duras.
FSFE recuerda que en abril de 2015 se produjo el terremoto en Nepal con epicentro localizado a 81 kilómetros al noroeste de la capital, Katmandú. "En ese momento, pusimos en marcha nuestro protocolo de emergencias con el envío de casi una tonelada de productos sanitarios, kits de cirugía y material desinfectante y de cura para la atención de los heridos. Una vez conocidas e identificadas las acciones de post-emergencia y reconstrucción, comenzamos una campaña de recogida de fondos, con la colaboración de Cecofar (ahora Bidafarma) con la creación de un kit de ayuda dirigida a los socios de esta cooperativa farmacéutica", señalan.
Así, una vez concluidas las tareas de localización, rescate y desescombro, y gracias a los fondos recaudados, FSFE comenzó la ejecución de un proyecto para la reconstrucción de infraestructuras y la asistencia sanitaria esenciales para los miles de afectados por el seísmo. El proyecto consistió en la puesta en marcha de un programa de asistencia médica gratuita a través de la construcción de un centro de salud y un dispensario de medicamentos permanente. "La estructura del centro quedó muy dañada tras el terremoto lo que obligó a que durante meses esta asistencia se llevara a cabo, de forma provisional, en dos tiendas de campaña, cuyas condiciones distaban mucho de ser apropiadas para garantizar una mínima cobertura sanitaria a la población comunitaria", explican.
Principalmente este proyecto está destinado a la población de Gonapani Ward 3, en especial a la atención sanitaria de mujeres y niños, aunque también se beneficiará la población de las regiones fronterizas como Kewualpur y Kalleriya a las que este centro proporcionará soporte médico a menos de un día de camino a aproximadamente un total de 17.946 habitantes.
A finales del mes de enero, Farmacéuticos Sin Fronteras dio por concluido su trabajo con la inauguración y la puesta en funcionamiento del centro sanitario de Gonapani, que se ha hecho realidad gracias a la implicación de la cooperativa farmacéutica Cecofar. "Ha sido posible gracias trabajo coordinado de ambas entidades aprovechando, por un lado la experiencia y los medios para intervenir en terreno de la ONG y por otro, el acceso al potencial donante, en este caso, de los socios y empleados de la distribuidora farmacéutica", concluyen.