Farmacéuticos Sin Fronteras (FSFE) ha confirmado que, a finales de 2016, el programa Banco de Medicamentos había superado ya los 7 millones de euros en donaciones de fármacos y productos sanitarios desde su puesta en marcha hace diez años. La ONG ha querido destacar, en este sentido, la colaboración de un total de 180 entidades (107 ONG's y 63 laboratorios), que han hecho posible la realización de envíos de medicamentos a un total de 49 países.
Concretamente, FSFE cita los 120.485,79 euros en donaciones recibidos el año pasado de laboratorios Stada, Menarini, Farmasierra, Ferrer, Mylan y Lainco, que cedieron principios activos como tramadol-hidrocloruro, paracetamol, amoxicilina-ácido clavulánico, así como productos higiénicos y complementos alimenticios. Estas donaciones se entregaron a diferentes organizaciones no lucrativas para enviarlos a sus proyectos de cooperación en países del Sur, así como a las diferentes catástrofes humanitarias que han sucedido a lo largo del pasado año, como el terremoto de Ecuador.
Precisamente, a este último países se realizaron varios de los envíos de material sanitario y de cura, desinfección y antibióticos para dar respuesta a la emergencia surgida con motivo del terremoto que asoló parte del país el pasado mes de abril, envíos que se canalizaron a través de la plataforma 'Todos Somos Ecuador', surgida en España a raíz de la tragedia.
FSFE también consiguió reunir varios palets con fármacos y material sanitario que se entregaron a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio y a la ONG Rowing Together que se encargaron de su transporte hasta los campos de refugiados sirios en la frontera turca con Siria y en la ciudad griega de Tesalónica.
La ONG colaboró también con otras asociaciones, como EducAcción o Salam-PAZ, que recibieron un total de 360.000 dosis de analgésicos para sus proyectos en Guatemala y a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), respectivamente.