Profesión

González Bosch deja Cofares con “los mejores resultados de la historia”

Cofares presenta los mejores resultados de su historia con una evolución "excepcional, de escuela de negocios” en el último año de Carlos González Bosch como presidente de grupo.
Carlos Gonzalez Bosch y Martin Perez Segado, presidente y director general de Cofares, respectivamente.
Carlos Gonzalez Bosch y Martin Perez Segado, presidente y director general de Cofares, respectivamente.

El año 2016 ha sido “el mejor ejercicio de Cofares en todos los ratios”, al crecer un 16,74% en un entorno en el que el mercado lo hizo en solo un 1,45%, lo que ha permitido un ebitda de 45,1 millones de euros, incrementándose un 10% con respecto al año anterior. De este modo, el presidente del grupo, Carlos González Bosch, se despide de la compañía que ha liderado durante 12 años con un bagaje que el propio presidente califica “de excepcional, de escuela de negocios”.

González Bosch hizo un repaso por los elementos que han catapultado a Cofares a la situación de liderazgo que tiene. “Una nueva forma de hacer distribución”, satisfaciendo las necesidades de la farmacia en los “ámbitos de aprovisionamiento financiero, conocimiento y tecnología”; la apuesta por las inversiones, tanto en tecnología, como en equipamientos y en conocimiento, especialmente en recursos humanos; el crecimiento en las ventas, el número de socios, la financiación y en rentabilidad; el apoyo decidido a la oficina de farmacia y una política de captación del talento, entre otros.

Durante la presentación de resultados del pasado año, el presidente de Cofares también hizo una valoración política del entorno, en el que destacó que actualmente las ventas con “comparables a las de 2005” y que siguen vigentes una serie de regulaciones que hacen que los farmacéuticos “paguen tasas por ejercer su profesión”, por lo que solicitó la derogación de los decretos que afectan con deducciones a las farmacias. Además, destacó la incongruencia de quienes piden más recursos para sanidad al tiempo que reclaman que la factura farmacéutica baje. “Es una contradicción”, aseguró.

Además reclamó la aprobación del Real Decreto de Financiación y Precio para “aclarar el uso de las innovaciones”, así como su lugar de dispensación. En este sentido mostró su preocupación por la viabilidad económica de muchas oficinas de farmacia y reclamó “sostener el modelo por encima de todo”.

En relación al a situación de interinidad existente en los altos cargos del Ministerio de Sanidad mostró su preocupación por que no hayan sido confiramos o sustituidos. “No sabemos a qué obedece”, indicó. Y para cerrar el capítulo político también aplaudió el intento de Pacto por la Sanidad que se está ejecutando desde el Senado.

En otro ámbito de cosas, González Bosch se atrevió a augurar un buen año 2017 para la compañía ya que se están registrando crecimientos “en zonas donde teníamos más difícil crecer”. En este sentido, y en relación a los procesos de integración que se están viviendo en el sector, aseguró que “el proceso de concentración es muy positivo, deseo que tengan éxito porque serán buenos para el modelo” y no se mostró preocupado por la competencia. “Nosotros competimos bien y nos viene bien para el desarrollo operativo de la empresa”.

Por último, se mostró orgulloso por el “solidísimo” equipo que deja en Cofares. Un equipo “como no tiene ninguna otra empresa”.

 

Resultados de 2016

La presentación de resultados de la empresa correspondió al director general, Martín Pérez Segado, que explicó que el Grupo Cofares aumentó el resultado antes de impuestos alcanzando la cifra de 14,3 millones de euros, después después de dotar 7,4 millones de euros de provisión, aplicando una política prudente, que contempla una posible continuidad de la incertidumbre del sector.

Además, según explicó las reservas aumentaron, de 2012 a 2016 en un 80%, lo que por tanto ha incrementado el patrimonio neto de la cooperativa. En este sentido, ha señalado que desde 2016 “ha crecido en ingresos un 16,7% y en resultado un 126,9% a pesar de la evolución de la economía”.

Por otro lado, en relación al comportamiento del resto de entidades de distribución, ha explicado que esta cooperativa ha incrementado su cuota de mercado de forma importante, tanto de forma absoluta como relativa a las grandes distribuidoras. Según explicó Pérez Segado, en 2005 Cofares representaba el 34,7% del top-5 de la distribución española, mientras que once años después copa el 41% de ese grupo (en la misma configuración de entidades que en 2005).

Pérez Segado también ha querido agradecer a los 10.244 socios, que siguen creciendo año a año, y a los 2.482 empleados su “responsabilidad y compromiso con Cofares en todo momento”, lo que les convierte en “sus dos principales activos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en