Profesión

Farmacias de Alicante ofrecen consejo profesional a pacientes con insomnio

El COF de Alicante ha puesto en marcha una campaña contra el insomnio bajo el lema '¿No duermes? Pásate por tu Farmacia. Duerme mejor, vive mejor', que se llevará a cabo en las boticas de la provincia hasta el próximo 6 de abril.
Presentación de la campaña contra el insomnio por parte del COF de Alicante.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante ha puesto en marcha una campaña contra el insomnio bajo el lema '¿No duermes? Pásate por tu Farmacia. Duerme mejor, vive mejor', que se llevará a cabo en las boticas de la provincia hasta el próximo 6 de abril.

La campaña pretende servir de respuesta, como explicó Fe Mª Ballestero, presidenta del COFA, a una demanda de la población, y es que, señaló, "alrededor del 30 % de la población presenta manifestaciones propias del insomnio y las farmacias, por su cercanía al ciudadano, deben tener un papel fundamental en el tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico" de este trastorno.

"Los farmacéuticos podemos ayudar al ciudadano a seguir las recomendaciones higiénicas del sueño, a modificar su estilo de vida, hacer un seguimiento de su tratamiento o derivar al médico si así lo consideramos… Por todo ello, creemos que esta campaña puede resultar muy oportuna y, lo que es más importante, muy útil al ciudadano, que es para lo que trabajamos los farmacéuticos al fin y al cabo", añadió.

 

Respecto a la magnitud del problema, la coordinadora de la Comisión Científica del COFA, Mª Edelmira Córcoles, indicó que "aunque el insomnio es un problema muy prevalente entre la población, únicamente el 6% está diagnosticado". En su opinión, el diagnóstico temprano resulta clave, "porque no dormir bien repercute en la calidad de vida, es motivo de accidentes, de incapacidad laboral o de fracaso escolar. Además, un buen sueño consolida la memoria y tiene que ver con la regulación endocrina y metabólica".

Por su parte, la coordinadora de la Campaña, Rosa Prats, destacó que "el objetivo de esta Campaña es realizar una correcta atención farmacéutica que ayude a prevenir el insomnio y mejorar así la calidad de vida del paciente". Con respecto a la metodología a seguir, indicó que "se abordará a los pacientes mayores de 18 que refieran problemas de sueño y se les pasarán tests validados que ayudarán a valorar la gravedad del insomnio. Luego se les formará en las medidas higiénico dietéticas y los casos graves serán derivados al médico, razón por la cual el COFA ha puesto esta campaña en conocimiento de todos los centros de salud de la provincia".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en