Terapéutica

Osakidetza lanza una 'app' para ayudar al paciente a gestionar su medicación

Se trata de una 'app' que contiene información sobre la medicación del paciente y que, entre otros objetivos, está dirigida a mejorar la adherencia.
Imagen explicativa de lass funcionalidades de 'Mi tratamiento', la nueva 'app' de Osakidetza.

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, participó la semana pasada en al presentación de una nueva app creada por el servicio vasco (Osakidetza), 'Mi Tratamiento', que nace con el objetivo, según Darpón, de "ser un canal de participación e implicación para todos los pacientes en sus procesos de salud, así como una ayuda para la gestión del tratamiento médico, favoreciendo una correcta adherencia". Se trata de una aplicación desarrollada por la Subdirección de Informática y Sistemas de Información de Osakidetza y en cuyo diseño han participado profesionales de servicios de Farmacia de hospitales de la Región.

Sus promotores la definen como una herramienta "segura, práctica y de fácil manejo" que, entre sus funcionalidades incluye la de recoger de manera instantánea la Hoja de Tratamiento Médico Activo que se entrega en la consulta, lo que permite que, desde el teléfono móvil, se pueda acceder a la información registrada en la Historia Clínica y manejarla. "Es, en definitiva, una herramienta de gestión personal que favorece y ayuda a cumplir de forma correcta con el tratamiento y la medicación prescritas", afirman desde la Consejería, y matizan que es "complementaria" a la Hoja de Tratamiento y a los pastilleros físicos, "nunca sustitutoria de éstos", y que sólo presenta las prescripciones realizadas en Osakidetza.

Entre otros datos, la app albergará observaciones actualizadas relacionadas con la prescripción médica, permitirá programar alarmas para la toma de medicamentos, informará de cuándo se puede recoger la medicación en la farmacia, indicará la disponibilidad de visado en aquellos medicamentos que lo requieren y además, posibilitará a los profesionales sanitaios acceder y supervisar los tratamientos de personas que se encuentren bajo su cuidado.

La App ya se encuentra dentro del portal de Osakidetza, desde donde podrá ser descargada. "Para poder acceder a la información personal es imprescindible tener el Juego de Barcos que puede solicitarse en cualquier Centro de Salud. Además, la seguridad se ve reforzada al no quedar almacenada en el teléfono la información recogida en ella, lo que significa que nadie podrá acceder a nuestros datos personales ni clínicos  en caso de pérdida o robo del terminal", tranquilizan.

 

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en