Terapéutica

Los FH pueden ayudar a priorizar los candidatos a inmuno-oncológicos

La SEFH celebró su reunión de zona en Madrid con un debate sobre los nuevos tratamientos inmuno-oncológicos. En ella se habló del papel del farmacéutico para priorizar el acceso a aquellos pacientes que más se puedan beneficiar de ellos.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH) celebraron la semana pasada su reunión de zona de Madrid, dentro de la cual tuvo lugar una jornada orientada a la actualización de los conocimientos en inmuno-oncología, la cual estuvo patrocinada por Bristol-Meyers Squibb. En ella participaron más de 80 especialistas en Farmacia Hospitalaria.

La bienvenida de la jornada corrió a cargo de Eva Negro, delegada autonómica SEFH Madrid, y Alberto Morell, presidente de la SMFH, que tras sus intervenciones dieron paso al debate ‘Actualización en Inmuno-oncología’ moderado por Raúl Díez Fernández, farmacéutico especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Getafe. Éste destacó que, los nuevos fármacos dirigidos a restablecer la respuesta inmunitaria "consiguen mejorar la supervivencia en algunos pacientes con cáncer a niveles no vistos con los tratamientos anteriores" y, en este sentido, puso en valor el papel de los farmacéuticos de hospital, que pueden y deben, en su opinión, "colaborar activamente en que los pacientes que más se pueden beneficiar accedan cuanto antes a este tipo de tratamientos". "Igualmente", concluyó, "debemos insistir en la necesidad de definir el papel de los marcadores con estos fármacos".

En este bloque temático intervinieron Francisco Sánchez Madrid, Jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, que trató los avances en Investigación en Inmuno-oncología haciendo hincapié en nuevas dianas terapéuticas y mecanismos de acción, y Enrique Espinosa Arranz, jefe de Sección en el Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que centró su ponencia en la práctica clínica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en