Terapéutica

Sefac pide que la Guía del SAS no limite la libertad de prescripción

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) considera que la Guía Farmacoterapéutica de referencia para la prescripción en receta del Servicio Andaluz de Salud, elaborada por farmacéuticos de la Asociación Andaluza de Farmacia de Atención Primaria (Aafap) es "positiva" siempre que se respete la libertad de prescripción de los médicos y se ciña a ser una mera recomendación.
Amalia García-Delgado, presidenta de Sefac Andalucía
Amalia García-Delgado, presidenta de Sefac Andalucía

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) considera que la Guía Farmacoterapéutica de referencia para la prescripción en receta del Servicio Andaluz de Salud, elaborada por farmacéuticos de la Asociación Andaluza de Farmacia de Atención Primaria (Aafap) es "positiva" siempre que se respete la libertad de prescripción de los médicos y se ciña a ser una mera recomendación.

Según la presidenta de Sefac Andalucía, Amalia García-Delgado, están "bastante de acuerdo" en líneas generales con la guía publicada, aunque considera que "la libertad de prescripción no debe limitarse". Otro de los aspectos que critica esta farmacéutica es que se limite el acceso a las innovaciones. Según ha explicado, "el 99,9% de los medicamentos recomendados en la guía se desarrollaron en el siglo XX", tal y como publicó Diariofarma.

Además de estas cuestiones, García-Delgado explica que no se puede restringir el vademecum disponible para tratar a los pacientes ya que debe primar la individualización del tratamiento y buscar "la implicación del paciente" con el objetivo de alcanzar las metas terapéuticas establecidas. Por ese motivo, para esta farmacéutica "es importante el pacto con el paciente" y en el mismo puede influir la elección del medicamento a utilizar.

Este aspecto es clave para la presidenta de Sefac Andalucía ya que sin implicación del paciente es más difícil lograr la adherencia terapéutica y, sin ella, es imposible alcanzar los objetivos terapéuticos.

Por otro lado, García-Delgado ve positivamente que la guía haya sido elaborada por farmacéuticos de primaria, aunque considera que hubiera sido mucho mejor que hubieran partidipado "otros profesionales del equipo asistencial" como médicos, enfermeros y farmacéuticos comunitarios.

 

Guía polémica

Como se recordará, esta guía introduce las Alternativas Terapéuticas Equivalentes (ATEs) en Atención Primaria, cuestión que ha sido criticada tanto por Farmaindustria como por diversas sociedades científicas y colectivos profesionales.

La guía realiza una selección de 43 medicamentos para tratar un total de 20 indicaciones diferentes. De estos 43 fármacos, solo uno fue aprobado más allá del año 2000, por lo que la mayoría fueron investigados y desarrollados hace varias décadas.

Mientras que algunos como Farmaindustria y la patronal de farmacia comunitaria CEOFA se quejaban de la limitación a las innovaciones, otros como el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos reclamaba la protección a la libertad de prescripción.

Otras críticas han venido provocadas por la falta de seguimiento de las guías terapéuticas de las sociedades científicas, como fue el caso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, o en el caso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, que considera que la guía va en contra de la individualización de la prescripción.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en