Política

Sánchez Fierro considera que la Guía del SAS puede “recortar la prestación”

El vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, considera que la Guía del SAS recorta la prestación farmacéutica.
Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario
Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario

La Guía Farmacoterapéutica de referencia para la prescripción en receta del Servicio Andaluz de Salud, elaborada por farmacéuticos de la Asociación Andaluza de Farmacia de Atención Primaria (Aafap) podría “recortar la prestación farmacéutica”. Esa es, al menos, la opinión del vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Julio Sánchez Fierro, tal y como ha explicado a Diariofarma.

Según este experto, la guía presenta una serie de problemas que pueden desencadenar en ese recorte de la prestación. En primero lugar, Sánchez Fierro considera que es “más que discutible” la forma en que se ha elaborado la guía. Tal y como asegura, se ha realizado “al parecer, sin contar con los médicos2.

Además, Sánchez Fierro cuestiona que la “inmensa mayoría de los medicamentos incluidos en la guía sean fármacos del siglo pasado”, como ya explicó Diariofarma. Por este motivo, este abogado considera se “discrimina al paciente andaluz, que queda marginado de toda innovación en medicamentos”.

Por otro lado, para este experto no se “garantiza la libertad de prescripción del médico”. De este modo, considera que “si fuese una barrera a la prescripción, estaríamos ante un supuesto parecido a los que en Aragon y Castilla y León fueron declarados nulos por sendas Sentencias del Tribunal Supremo, que las considero meras "vías de hecho".

Por último, el vicepresidente de la AEDS explica que “la imposición de un fármaco en nada favorece la adherencia a los tratamientos y, por ello, hay riesgo de propiciar un  gasto farmacéutico inútil y que no contribuye a mejorar  los resultados en salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en