Terapéutica

El empleo en la industria es estable, cualificado y cada vez más femenino

Farmaindustria ha publicado datos de la 'Encuesta de Empleo', correspondiente a 2016, año en el que los laboratorios llamados 'innovadores' aglutinaron 39.392 puestos de trabajo directos. Se prevé alcanzar los 40.000 en 2017.

Farmaindustria ha hecho públicos los datos de su 'Encuesta de Empleo', que indican que la industria farmacéutica de base innovadora con actividad en España acumulaba 39.392 puestos de trabajo directos al finalizar 2016 (un 1,1% más que en el año anterior), empleos que, explican, se caracterizan por la estabilidad (un 93% de los contratos son indefinidos y sólo el 2% de todos ellos son a tiempo parcial), de alta cualificación (un 59% son titulados) y mayoritariamente, aunque sea por poco, femenino (las mujeres ocupan el 51% de los puestos de trabajo). De hecho, en lo que respecta a la feminización del empleo en la industria, indican que en el área de I+D el 65% son mujeres y el 57% de los nuevos contratos en el sector son para ellas.

Siguiendo con la radiografía por áreas, cabe destacar que la industria farmacéutica innovadora aumentó su empleo el año pasado particularmente en Producción, donde ya se agrupa una tercera parte de las plantillas, con un crecimiento del 3,3% en 2016. Frente a ello, registró un ligero descenso del 1,3% en el área Comercial.

Otro de los fenómenos interesantes que se analizan en la encuesta tiene que ver con las elevadas tasas de desempleo juvenil existentes en España. Sobre este particular, cabe señalar que en este sector es precisamente el colectivo de menores de 29 años el que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años (un 13,9% sólo en 2016), de forma que uno de cada tres nuevos contratos correspondería a jóvenes.

En lo que respecta a 2017, Farmaindustria prevé superar los 40.000 empleos, eso si se cumplen las previsiones de las compañías encuestadas.

 

 

 

"Todos estos datos muestran la importancia estratégica que el sector farmacéutico innovador representa para el mercado español en términos no sólo de productividad y estímulo de la I+D, sino también de empleo de calidad, un aspecto clave para garantizar el desarrollo de nuevos fármacos y asegurar la competitividad de nuestras compañías", destaca el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en