Gestión

La farmacia media ganó e invirtió más en 2015, según Aspime

La asesoría especializada Aspime ha publicado el 'Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2017', una radiografía del sector con datos correspondientes a 2015. Aumentaron el margen y las inversiones, no así los costes laborales.
Evolución económica de la farmacia media hasta 2015.

La asesoría especializada Aspime ha publicado el 'Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2017', una radiografía del sector con datos correspondientes a 2015, donde se analiza el resultado económico y fiscal de una muestra de más de 800 boticas, las cuales presentan distintos niveles de facturación, así como diferentes tipos de clientes. No obstante, el documento incluye un perfil de la farmacia media, la más habitual dentro del espectro analizado y, por tanto, la más representativa de la situación. Y en ella se ve, a grandes rasgos, una recuperación de las cifras de negocio y las inversiones.

En lo que respecta al margen bruto, por ejemplo, éste se situó en torno al 29,85% en 2015. Este indicador no ha parado de subir desde 2011, año en el que registraba un 28,08% sobre la facturación. A partir de ese momento, el incremento ha sido progresivo. Según Aspime, "las inversiones en mejora de la gestión de existencias y en compras han conseguido estos valores de recuperación". Por su parte, el margen neto subió hasta el 9,87%, frente al 9,69% de 2014. Cabe destacar que esta cifra, correspondiente a los beneficios, se movía hace una década en el entorno del 10 y el 11%.

En cuanto a los costes laborales generados por la farmacia media en 2015, el ratio se situó en torno al 10,57% con respecto a la facturación, frente al 10,96% que dedicaba a este concepto el año anterior. En este sentido, Aspime considera que "es evidente que la farmacia se ha reestructurado laboralmente en los últimos ejercicios para paliar el descenso de la liquidez por los RDL", aunque igualmente entiende que quedan atrás los ajustes realizados en 2003 y 2005, donde estos costes se situaron en el entorno del 8%, ya que, explican, eso suponía una gran dificultad "para mantener una buena calidad de servicio".

Mejor disposición crediticia

En cuanto a las inversiones, Aspime hace referencia a "la mejor disposición crediticia", que ha tenido como consecuencia una elevación de las inyecciones introducidas por los farmacéuticos para mejorar sus negocios. A este respecto, cabe destacar que en 2015 se invirtió, de media un 4,29% sobre la facturación, una cifra que se ha recuperado tras la merma que sufrió en 2013 debido "a los graves problemas de cobros del sector y la escasa financiación bancaria".

Descontados los gastos, las inversiones y los impuestos, el margen neto de la farmacia media quedó fijado en el entorno del 7,55% en 2015, frente al 7,07% de 2014, lo que quiere decir que, de 100 euros facturados, al farmacéutico le quedan 7,5 euros después de liquidar a la Hacienda Pública. La cifra ha mantenido cierta inestabilidad en los últimos años.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en