Terapéutica

Fenin pone en marcha la cuenta atrás para aplicación del nuevo Código Ético

Fenin presentó esta semana, con motivo de la entrada en vigor el 1 de enero de 2018 del Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria y junto con la consultora KPMG, los aspectos más relevantes de la nuevas nuevas normas de conducta.
Imagen de la presentación del Código de Ético del sector de la tecnología sanitaria por parte de Fenin y KPMG.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) presentó esta semana, con motivo de la entrada en vigor el 1 de enero de 2018 del Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria y junto con la consultora KPMG, los aspectos más relevantes del nuevo Código y los datos básicos de funcionamiento del nuevo Sistema de Validación de Eventos. En cuanto a lo realizado hasta este momento, confirmaron que 21 entidades ya cuentan con el 'Sello Ético' que éste establece y que se han validado 71 eventos.

Desde ahora, las empresas del sector tendrán que destinar las ayudas para la formación a través de instituciones y organizaciones sanitarias, quienes elegirán a los profesionales sanitarios para que asistan a los eventos de carácter científico-profesional. La industria ya no podrá elegir al beneficiario de las mismas. Además, todas las ayudas económicas que aporte la industria a dicha formación para eventos organizados por terceros se harán públicas en el primer semestre del siguiente año de manera agregada en la web de MedTech Europe, junto con el resto de empresas de la Unión Europea. No obstante, las cantidades tendrán que estar desagregadas y con el CIF.

Desde Fenin recuerdan que se establece este modo un "nuevo modelo de relación entre las empresas de tecnología sanitaria y los profesionales e instituciones del sector sanitario acorde, con la independencia y transparencia demandadas por la sociedad y la Administración sanitaria". En este sentido, prosiguen, "las empresas del sector deberán destinar ayudas a la formación para la asistencia de profesionales sanitarios en eventos de carácter científico-profesional a través de instituciones y organizaciones sanitarias".

Un código para proteger la reputación del sector

En la jornada participó la presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco, quien señaló que "el nuevo código nace con vocación de universalidad y con la misión de proteger más y mejor la reputación del sector, de las empresas y de los profesionales sanitarios, mejorar la transparencia y reforzar la separación en la toma de decisiones".

A este respecto, opinó que "las ayudas de las empresas son imprescindibles para garantizar la formación médica continuada de nuestros profesionales sanitarios" y avanzó que el modelo que se va a implementar "es una forma pionera de asegurarnos que estas relaciones sean lo más provechosas para todos: profesionales, instituciones, administraciones y, por encima de todo, para los pacientes y los ciudadanos en su conjunto".

Carmen Aláez, adjunta a secretaria general de la Federación, ahondó en los argumentos de López-Carrasco y señaló que "traerá consigo un marco aún más garantista, pues serán las sociedades científicas o las instituciones sanitarias quienes, bajo criterios no comerciales, designarán a los profesionales que se beneficiarán de esta formación con las ayudas de las compañías del sector".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en