Profesión

FEFE ve en los datos del SEPE una caída del desempleo en farmacia

FEFE ha publicado una nueva edición del 'Observatorio del Medicamento', con datos del SEPE. En total, habría 5.500 desempleados en oficina de farmacia, con un aumento mayor entre los no licenciados, dicen, por la obligación que impone la e-receta.
Sesión de coaching con el equipo de la farmacia
Sesión de coaching con el equipo de la farmacia

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ha incluido en su 'Observatorio del Medicamento' algunos comentarios sobre la situación del empleo en las oficinas de farmacia, haciendo referencia a los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De ellos extrae que "el paro viene disminuyendo en las farmacias desde el año 2015", aunque los datos suelen verse afectados, apuntan, por un cierto componente de estacionalidad, "ya que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre se producen contrataciones relacionadas con la sustitución de empleados por vacaciones".

Así, FEFE apunta que, en términos absolutos, podría estimarse el número de farmacéuticos en paro en unos 5.500 de media anual, advirtiendo además de "un aumento considerable del paro de no titulados". En este sentido, consideran que esta realidad podría estar condicionada por la implantación de la receta electrónica, que obliga a que las prescripciones sean dispensadas por un titulado.

Finalmente, recuerdan que en las oficinas de farmacia podría estar trabajando una media de 2,5 farmacéuticos, incluyendo al titular o titulares, lo que haría un total de unos 45.000 profesionales desempeñando sus labores en los casi 22.000 establecimientos que hay repartidos por todo el territorio nacional.

Datos de automedicación en comparación con otros países

Junto a los datos de paro y de la evolución del mercado en oficina de farmacia, FEFE hace referencia a los datos de Statista, correspondientes a 2017, que reflejan que España ocuparía el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a consumo de medicamentos por automedicación. "Aunque no disponemos de la metodología con la que se ha elaborado esta estadística, resulta sorprendente que superemos a Francia o a Japón", apuntan. Los datos señalan además que en nuestro país se consumirían menos analgésicos que en Francia y, en cambio, nos superaría Brasil en tratamientos para la piel, o Japón en vitaminas.

No obstante, hacen una crítica a este tipo de comparaciones, "que no resultan muy precisas considerando exclusivamente el precio, ya que las unidades consumidas proporcionarían una información más adecuada del fenómeno del autoconsumo de medicamentos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en