Política

Diputados y senadores observan las tendencias en gestión dentro de la UE

Diariofarma organizó un coloquio con diputados y senadores, en el que Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas Sanitarias y responsable del Centro Europeo de Política Sanitaria de la OMS en Bruselas, analizó las últimas tendencias en gestión.
Asistentes al coloquio Sanidad-Sostenibilidad e Innovación con diputados y senadores, con Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud y jefe del Centro Europeo de Políticas de Salud de la OMS en Bruselas

Diputados y senadores de los principales grupos políticos asistieron el pasado 6 de febrero a un coloquio organizado por Diariofarma, con el apoyo de Celgene, que tuvo como protagonista a Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas Sanitarias y responsable del Centro Europeo de Política Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bruselas. En su charla, titulada 'Tendencias en las políticas sanitarias en los países europeos', hizo un repaso de la situación de los sistemas sanitarios y las medidas que se están adoptando, o se podrían adoptar, en materia de gestión.

Figuras comenzó su exposición aludiendo a los principales retos con los que se encuentran en la actualidad los sistemas de salud en el seno de la Unión, tales como el envejecimiento de la población, la cronicidad o la incorporación de tecnologías, poniendo en cuestión algunos mensajes que se vienen lanzando en torno a ellos y dando algunas claves sobre por dónde podrían ir las soluciones. Antes de eso, hizo también algunas valoraciones sobre el impacto de la crisis en los sistemas sanitarios y, sobre todo, en la forma de gestionarlos. Y, en este sentido, puso el foco en los avances realizados en el ámbito del benchmarking y la transparencia.

En el ámbito de la gestión, rescató el eterno debate entre lo público y lo privado, incluyendo aquí las diferentes tendencias de los países a la hora de aplicar, o no, copagos por algunas intervenciones sanitarias. También destacó la apuesta de unos pocos países por la evaluación y, con ella, de la medicina basada en la evidencia, diferenciando así a los gobiernos que habían apostado por reformas de tipo más estructural de los que habían optado por medidas más coyunturales para generar ahorros directos.

En este sentido, el experto hizo hincapié en el alto porcentaje de intervenciones que pueden estar resultando inefectivas, cuando no dañinas, aludiendo a diversos informes que avalan esta tesis. También en aquellas experiencias de países que, para revertir esas ineficiencias, habían comenzado a dar más información a los pacientes y a incorporarlos en la toma de decisiones.

En el apartado de los medicamentos, no faltó la alusión a la aplicación, por parte de algunos Estados miembro, de modelos de pago por resultados, que, no obstante, siguen presentando problemas desde el punto de vista metodológico. Sin embargo, reconoció que el tema del acceso a los medicamentos está encima de la mesa, y que, como ya ocurrió con la Presidencia maltesa, la cuestión se ha vuelto a marcar como prioritaria por parte de la austriaca. Y en esta línea, destacó la iniciativa de la Comisión Europea de poner en marcha una nueva regulación para fomentar la cooperación entre Estados en materia de evaluación de tecnologías (HTA).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en