Política

Andalucía dispara su gasto medio por receta facturada un 21% en febrero

La evolución del gasto medio por receta durante el pasado mes de febrero se ha visto impulsada de forma muy relevante por el comportamiento de esta variable tanto en Andalucía, como en Aragón.

La evolución del gasto medio por receta durante el pasado mes de febrero se ha visto impulsada de forma muy relevante por el comportamiento de esta variable tanto en Andalucía, como en Aragón. En la región andaluza el gasto medio por prescripción pasó de situarse en 10,12 euros en febrero de 2017 a 12,21 en el mismo mes del presente ejercicio, lo que supone un 20,63% de incremento según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, Aragón ha visto incrementar su gasto medio en un 9,14% al pasar de 11,41 a 12,46 euros el gasto de cada prescripción. En el resto de comunidades autónomas el comportamiento no supera el 2,9%, por lo que el promedio nacional se queda en el 4,79%. Este inusual comportamiento deberá ser seguido en los próximos meses para determinar si se trata de un aspecto coyuntural o denota un cambio de tendencia.

La evolución del gasto medio tanto en Andalucía como en Aragón se ha visto compensada por la reducción del número de recetas facturadas, lo que ha hecho que el gasto facturado a lo largo del mes no se haya disparado en ambas regiones. En el caso de la región andaluza el número de recetas dispensadas cayó un 12,24%, mientras que en Aragón lo hizo en un 6,54%. De este modo, el número total de recetas facturadas en todo el Sistema Nacional de Salud cayó un 1,16%.

La unión de estas dos variables hace que el gasto farmacéutico haya crecido en toda España entre febrero de 2018 y el mismo mes de 2017 un 3,58%.  En este ámbito destacan Canarias, con un 7,54%; Andalucía, 5,86%; o, en el lado contrario, Castilla y León, con un 1,37%.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
licenciado vidriera
licenciado vidriera
6 años

YA ERA HORA QUE ANDALUCIA SUBIERA DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE BAJADA.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en