Terapéutica

¿Cómo abordar el servicio de cesación tabáquica en la farmacia con éxito?

El VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios ha organizado un taller práctico de cesación tabáquica.

El VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios ha organizado un taller práctico de cesación tabáquica que fue impartido por Miguel Cano Ivorra, farmacéutico comunitario en la Nucia (Alicante) y miembro del grupo respiratorio de Sociedad Española de Farmacéuticos (Sefac).

Cano ha expuesto durante su intervención todos los pasos a seguir para la implantación de un servicio de cesación tabáquica en la oficina de farmacia, los requisitos así como una serie de consejos, para que el servicio sea efectivo y realmente útil. El farmacéutico, durante el transcurso del taller recalcó que la información y lograr empatía con el paciente es muy importante y clave durante todo el proceso de atención.

Al comienzo de la exposición abordó cuales deben ser las condiciones para poder incorporar este servicio con carácter profesional, teniendo en cuenta que el objetivo primordial de la impartición del taller es orientar a las oficinas de farmacia que sienten un interés en implantar el servicio, pero desconocen donde pueden informarse.

En primer lugar, Cano expuso que, cuando se plantea la puesta en marcha del servicio, lo primero que debe analizarse es la ‘población diana’. También matizó que deben valorarse las razones para la implantación, y entre ellas destacó la influencia en la salud. Al respecto señaló que “el estudio sobre el impacto del consumo de tabaco sobre la mortalidad en España en el año 2012, publicado en 2015, desvela la cifra de 60.456 muertes producidas por tabaquismo”. Y recalcó que, “fruto de las campañas de concienciación, según la Asociación Española contra el Cáncer, casi 3.000 fumadores acuden a sus profesionales para intentar dejar de fumar” Otro dato a tener en cuenta, señaló, es “que el 50% de fumadores quieren dejar de fumar”.

El experto en cesación tabáquica, explicó que no solamente influye en la salud, también en la economía, aclarando entre otros aspecto que el coste social asciende a 7.000 millones de euros, a causa de un mayor número de días de baja laboral, visitas a urgencias e ingresos hospitalarios.

El farmacéutico también, abordó que los fumadores necesitan ayudan y no saben a quién dirigirse. En su opinión, los fumadores “tienen miedo, creen que es muy difícil dejarlo, porque desconocen los tratamientos existentes y necesitan una razón que les ayude a plantearse la cesación tabáquica”

Programa ‘Cesar’

En primer lugar la oficina de farmacia para la implantación de este servicio necesita contar con un especialista en cesación tabáquica, asimismo debe contar con una zona de atención personalizada (ZAP), un ordenador, un cooxímetro y/o copd-6. Además, el programa 'Cesar' cuenta con formación, la existencia de un protocolo y una guía, todo ello apoyado por e_Expert que capacita al farmacéutico para llevar a cabo adecuadamente esta actividad.

El ponente destacó que los mensajes que deben transmitirse siempre deben tener un carácter positivo, tales como “enhorabuena, dejar de fumar es fácil , si quiere te podemos ayudar”, son muy importante para conseguir el fin de la cesación tabáquica. La zona ZAP también aclaró que es muy importante ya que proporciona intimidad y crea empatía.

El farmacéutico, precisó el ponente, “debe escuchar, no transmitir imposición, se debe saber si verdaderamente se quiere dejar de fumar, en qué fase se encuentra la persona y buscar motivaciones que le puedan ser de utilidad”. Según explicó, mensajes como “del cigarro al cerebro en 18 segundos” puede hacer que el paciente deje de fumar.

Durante la presentación se recalcó por el experto que pocas personas acuden a la farmacia para dejar de fumar, por ello es importante que el farmacéutico se ofrezca para dar el servicio. A este respecto, aclaró que debe conocerse el concepto de ‘tercer humo’ para traslación a los ciudadanos dicho concepto, que consiste en la transmisión de los perjuicios del humo a través de las impregnaciones del mismo en la ropa u otros elementos con los que ha estado en contacto.

Igualmente precisó que respecto al tratamiento debe realizar la elección de una forma consensuada con el paciente. Después de exponer los tratamientos existentes para la cesación tabáquica, como parches, comprimidos y sprays, abordó el seguimiento de la cesación. Y al respecto, subrayó que “merece la pena ya que conlleva un aumento del éxito en el intento, disminuyen las recaídas” . A este respecto, el experto señaló que es importante diferenciar entre “desliz y recaídas”. Se debe incidir siempre en lo positivo. Como ejemplo, apuntó que “cuando un paciente, no asiste a un cita para el seguimiento, debe resaltarse lo positivo y hacer que vuelva, no hay que utilizar la palabra has caído”.

Por último, también explicó que el programa contempla la utilización de mensajes vía whatsapp, que no deben contemplarse como exceso de confianza, sino para que exista una comunicación directa y poder comunicarse con el paciente, y recordarle los pasos a seguir.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en