El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha ofrecido a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, el compromiso de diálogo y colaboración de la Profesión Farmacéutica para “contribuir a la mejora y eficiencia del Sistema Nacional de Salud”.
Aguilar, que ha acudido a la toma de posesión de la nueva responsable sanitaria junto a Ana López-Casero, tesorera, Cristina Tiemblo, contadora del CGCOF así como la presidenta del COF de Alicante, Fe Ballestero.
En nuestro país hay 22.000 farmacias comunitarias y más de 50.000 farmacéuticos que trabajan en las mismas y que “representan uno de los pilares de presente y de futuro de nuestro sistema sanitario y sociosanitario”. Así, tal y como explica el CGCOF en un comunicado, “se está demostrando con las experiencias implantadas en España que confirman que los servicios farmacéuticos en ámbitos como la adherencia a los tratamientos, el seguimiento de la medicación o labores de Salud Pública mejoran la salud de los pacientes y contribuyen a la eficiencia del sistema”.
Además, la farmacia constituye un activo en el conjunto del sistema sanitario en cuanto aportación al empleo, con más de 80.000 profesionales – un empleo mayoritariamente femenino, cualificado y estable - y digitalización de la sanidad, colaborando en proyectos como la interoperabilidad de la receta electrónica o el desarrollo actual del Sistema Español de Verificación de Medicamentos.
Con el fin de continuar avanzando en esta línea, el Consejo General “se ofrece a trabajar con la nueva ministra en un marco de estabilidad que favorezca el avance de la Farmacia asistencial en beneficio de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud”.