Profesión

La Xunta convoca el concurso para adjudicar 41 nuevas farmacias

El Diario Oficial de Galicia publica la resolución por la que convoca el concurso público para la adjudicación de las 41 nuevas farmacias, con un baremo que prima la experiencia.

La Xunta de Galicia ha publicado en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que convoca el concurso público para la adjudicación de las 41 nuevas farmacias recogidas en el Decreto 127/2017 del mapa farmacéutico de Galicia. A partir del momento de la publicaicón, explican, los aspirantes tendrán 20 días hábiles para presentar sus solicitudes.

En lo que respecta al baremo de méritos para la adjudicación, aseguran que es fruto de la reforma del Decreto 146/2001, de 7 de junio, sobre planificación, apertura, traslado, cierre y transmisión de oficinas de farmacia, que aprobó el Consello de la Xunta el pasado 14 de junio. Uno de sus objetivos, recuerdan, era el de garantizar unos criterios objetivos de selección para que el perfil de los adjudicatarios finales sea acorde a la experiencia necesaria para el desempeño profesional en la titularidad de una oficina de farmacia. Por eso, la experiencia profesional pasa a constituir el criterio de mayor peso a efectos de valoración, pasando de un máximo de 30 (conforme al baremo anterior) a un máximo de 60 puntos.

Galicia aprueba el decreto de apertura de farmacias que prioriza como mérito la experiencia en botica

Así, el baremo de méritos quedaría integrado por siete epígrafes relativos a méritos académicos (estudios de licenciatura y los de posgrado), por los que los aspirantes pueden conseguir hasta un máximo de 15 puntos; experiencia profesional (ejercicio relacionado con la dispensación de medicamentos en oficinas de farmacia, ejercicio relacionado con otros servicios farmacéuticos, en la Administración pública y ejercicio como docente) hasta 60 puntos; la formación complementaria (actividades formativas en calidad de discentes, títulos propios de la universidad de por lo menos 25 créditos, grado en óptica-optometría y dietista-nutricionista y otros títulos o diplomas oficiales en óptica, acústica y audiometría y ortopedia), hasta 10 puntos; publicaciones (en revistas científicas, libros o capítulos de libros), con un máximo de cuatro puntos; conocimiento del idioma gallego, con el que se pueden conseguir cinco puntos; discapacidad, hasta cinco puntos, y por último, el fomento y la creación de empleo, en el que los aspirantes pueden conseguir hasta un punto más.

Como requisito obligatorio, se exige que los candidatos sean personas licenciadas o graduadas en Farmacia, aunque aquellas que ya sean titulares o cotitulares de oficinas de farmacia no podrán ser adjudicatarias de una nueva en la misma zona farmacéutica en la que esté instalada la suya.

Procedimiento de adjudicación

Para la adjudicación se iniciará la convocatoria a un acto público único con las debidas garantías al que están llamados a concurrir todos los participantes, y en el que cada uno de ellos se presentará a todas las oficinas convocadas. "De este modo se reduce el tiempo de elección al propio día del acto", explican. Y añaden: "El procedimiento por el que se rigió el último concurso podía prolongarse durante meses pues cada solicitante tenía que pedir las plazas que quería y después se adjudicaban con una tramitación muy laboriosa".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en