Política

Los pacientes quieren participar en las decisiones, no estar en el centro

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha reclamado, durando su II Congreso, que el nuevo equipo ministerial retome el convenio firmado en la etapa de Dolors Montserrat y se pongan en marcha las acciones que éste incluye.
Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, durante el II Congreso.

Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ha remarcado, durante la inauguración del II Congreso de Organizaciones de Pacientes, que se celebra estos días en Madrid, que "la sostenibilidad y equidad del sistema sanitario pasan por situar al paciente, con voz y voto, en el lugar donde se toman las decisiones políticas". "Los pacientes no queremos estar en el centro, queremos ser protagonistas", ha subrayado durante su intervención en el Congreso, celebrado en las instalaciones del Ministerio de Sanidad.

Y en esta línea, el presidente de la POP ha pedido al Gobierno que retome el convenio marco firmado hace ahora un año entre la POP y el anterior equipo de Sanidad, ya que, dijo, "no hemos avanzado y tenemos un plan de acción muy definido que debemos abordar sin más retrasos".

Además de avanzar en la ejecución del acuerdo con el Ministerio, Castillo ha instado al nuevo equipo, liderado por María Luisa Carcedo tras la dimisión de Carmen Montón, a "involucrar en él a las autonomías para, trazar juntos un plan que permita colocar al paciente en el lugar que le corresponde en la toma de decisiones y garantizar así su participación efectiva, a través de sus representantes, en las políticas sanitarias".

Formación e información

No obstante, la necesaria formación e información al paciente, para que éste pueda ser partícipe, también fueron eje central del debate. Sobre este particular, el presidente de la POP hizo hincapié en que el acuerdo paralizado con el Ministerio de Sanidad también recoge nuevas obligaciones de información y formación a los pacientes, "esencial en los tiempos que vivimos, en los que la única forma de combatir los bulos sanitarios en la red y los engaños de muchas terapias milagro que están proliferando es empoderar al paciente, formarle e informarle para que sea una voz crítica y activa en la toma de decisiones no sólo sobre su salud sino también sobre la configuración y políticas del propio sistema sanitario en su conjunto".

En este sentido, llamó a "reenfocar a la población hacia fuentes fiables de información, como las organizaciones de pacientes, para garantizar la fiabilidad y la independencia de otros intereses".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en