En colaboración con:

Con el apoyo de:

Terapéutica

Un modelo afinado para informar de los tratamientos onco-hematológicos

Gedefo ha elaborado nuevos documentos para informar a los pacientes con tratamientos onco-hematológicos y tratar de disminuir errores de medicación, interacciones y efectos adversos.
Imagen de una hoja de información al paciente referida a uno de los tratamientos oncohematológicos.

El Grupo Español para el Desarrollo de la Farmacia Oncológica (Gedefo), integrado en la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), lleva trabajando desde 2007 en la forma de mejorar la información al paciente oncológico sobre su tratamiento. "En aquel año se comenzó a gestar este trabajo con los primeros dípticos publicados en 2008, fruto de la necesidad de dar información adaptada a las necesidades de esos pacientes, como consecuencia de la introducción de agentes quimioterápicos orales", explica Estela Moreno, farmacéutica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y nueva coordinadora del Grupo, en sustitución de Irene Mangues. Ese camino que se inició en 2007, prosigue Moreno, se encontró con un nuevo hito en 2016, al percibirse la necesidad, en el seno de la SEFH, "de crear un proyecto de unificación a nivel nacional de las hojas de información, para diferentes patologías y que se pudiesen utilizar por los diferentes servicios de Farmacia". Entre esas patologías se incluían las pertenecientes al área de la onco-hematología.

De ahí surge la actualización ahora, por parte de Gedefo, de estas hojas informativas, tras haber realizado previamente esta labor en patologías oncológicas, hematológicas y fármacos de soporte. El objetivo de los nuevos documentos para los pacientes, explica, es ayudar "a disminuir el riesgo de errores de administración, interacciones y detección de efectos adversos".

Llevan trabajando con ellas desde finales de 2017, y contienen información sobre fármacos como lenvatinib, nintedanib, olaparib, pazopanib, pomalidominda, pomatinib, regorafenib y ruxolitinib. Y aunque no saben exactamente cuántos servicios de Farmacia están utilizándolas, sí pueden confirmar que la actualización fue "muy bien recibida por los miembros de Gedefo, que llevaban tiempo pidiéndonos la incorporación de nuevas hojas y nos han pedido que sigamos incluyendo los fármacos nuevos". 

Además de contar con el feedback de sus colegas de profesión, Moreno asegura que, en el momento de hacer la difusión ("principalmente, a través de redes sociales, especialmente Twitter, de la página de Gedefo, mediante notificación a los miembros del Grupo y en las diferentes reuniones nacional y de zonas", aclara) también recibieron el de algunos oncólogos, "que las ven como una herramienta útil para informar a los pacientes y sus cuidadores", subraya. Sobre estos últimos asegura que habrían agradecido disponer de esta información "clara y concisa sobre el tratamiento que van a iniciar", aunque sigan apreciando "tener un contacto para resolver cualquier duda relacionada con su tratamiento. 

Posibles limitaciones

En cuanto a las limitaciones de esta herramienta de información al paciente, esta farmacéutica de hospital destaca el hecho de que sea "una información estática", y apunta que "quizás el uso de apps, donde el paciente pudiese acceder a más información según sus necesidades, y que ésta fuera adaptable según la evolución de la enfermedad, podría ayudar a responder mejor las necesidades de información que tienen y a empoderarlos".

Pese a estas carencias, Moreno tiene claro que "las hojas de información son herramientas que se pueden y se deben ampliar a todas las áreas en las que hay tratamientos que dispensamos desde las unidades de Pacientes Externos de los servicios de Farmacia y que requieren una correcta compresión de la información del medicamento por parte del paciente". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en