Política

Un decálogo de medidas para incluir los datos en la toma de decisiones

El 1er Encuentro Internacional 'Better Data, Best Health' sirvió de escenario para la elaboración de un Decálogo de buenas prácticas de cara a aprovechar los datos para mejorar la práctica clínica.
Imagen del 1er Encuentro Internacional 'Better Data, Best Health'. (Foto: Luzán5)

En el marco del 1er Encuentro Internacional 'Better Data, Best Health', organizado por Hopes (proyecto de la empresa valenciana Porib Gestión Eficiente, que tiene su foco en la formación y la tecnología), se elaboró un Decálogo de buenas prácticas para mejorar la práctica clínica de cara a los pacientes, que fue votado por los 400 asistentes al evento. La aprobación de ese decálogo fue el punto culminante de unas jornadas en las que se celebraron mesas de debate, workshops y conferencias.

En cuanto al decálogo, éste incluye propuestas como la puesta en práctica de un abordaje multidisciplinar para optimizar la clínica y la gestión; la asignación de un papel estratégico a la informática clínica; el refuerzo del enfoque de los resultados en salud; la elaboración de formularios estructurados y centrados en parámetros esenciales para una buena recogida de datos; la inclusión de resultados referidos por pacientes; el apoyo en las herramientas informáticas para apoyar las decisiones clínicas; la implementación transparente de las guías clínicas y su actualización; la comparación de resultados en función de los estándares para cada patología; la instalación de cuadros de mando, o el pago por resultados.

Según han confirmado los organizadores del evento, estas propuestas servirán de base para concluir el Plan Operativo de Real World Data y Cronicidad en el que han venido trabajando durante los últimos meses, a partir de la realización de 250 entrevistas y la creación de diez comités especializados. La idea es remitirlo al Ministerio de Sanidad, a las comunidades autónomas y a las sociedades médicas. Además, se han planteado elaborar un plan de acción para implementar sus iniciativas.

Datos para la toma de decisiones

Para Eric Grossat, director general de HOPES, entidad impulsora del evento, el objetivo del Plan Operativo es "bajar a la tierra, pasar de recoger estos datos a tenerlos de manera que puedan ayudarnos en la decisión, y articular una hoja de ruta de cómo estamos, adónde queremos ir y qué pasos seguir". El fin último, aseguró, es conseguir "un plan operativo de Real World Data, con procesos, ejemplos y recomendaciones para que los actores puedan beneficiarse de la experiencia de los que han dado algún paso en este contexto".

En el acto participó también Boi Ruiz, ex consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, quien aseguró, a través de una intervención grabada, que "el hecho de disponer de datos es un elemento de cambio que afectará a tres ámbitos: el político, el profesional y las políticas de salud". En el primero de estos ámbitos, dijo, permitirán tomar nuevas decisiones de planificación que "transformarán el concepto de equidad clásico del acceso al sistema de salud". En cuanto a la política sanitaria, generará una mayor autonomía de gestión a las gerencias y, en última instancia, se podrá ahondar en "una mejora de la asistencia, la investigación y la docencia".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en